Hay en promedio más de un caso diario de intoxicación etílica

Durante los meses de confinamiento en el 2020, Coahuila ocupó el séptimo lugar con mayor número de personas intoxicadas por alcohol entre las 32 entidades federativas en el país, de acuerdo con cifras del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.

Sin embargo, este 2021 hasta la semana 48, la entidad logró bajar en el ranking de los estados con mayor ingesta de bebidas embriagantes al estar actualmente en el lugar 18.

Fue también el año pasado que el nada honroso primer lugar se lo llevó Yucatán, quien al igual que Coahuila ya para este año reportó menor consumo.

Mientras en Yucatán se acumuló el año pasado 2 mil 382 intoxicados por alcohol que lo llevó a encabezar el ranking, Coahuila tuvo 715 casos, que lo ubicaron en séptimo lugar con mayor número.

Según la vigilancia epidemiológica, hasta la primera semana de diciembre se contabilizaron 495 personas que terminaron en un hospital por intoxicación etílica.

De esta cifra 361 eran hombres y 134 mujeres sin especificarse las edades de quienes requirieron hospitalización.

La secretaria de Salud federal tiene además los casos de pacientes con enfermedad hepática relacionada con el consumo de alcohol con 18 mil 864 pacientes en la entidad.

Además, ya con cirrosis hepática, es decir daños en el hígado por el abuso por años de consumir bebidas alcohólicas, se cuenta con un registro de 165 pacientes.

Se tiene como antecedente que es en estas fechas decembrinas cuando más se consume alcohol, principalmente entre los jóvenes. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)