Por Ómicron, cancelan más de seis mil vuelos en todo el mundo durante Nochebuena y Navidad

 (Xinhua/Gil Cohen Magen) (sm) (ra) (da)

La variante Ómicron ha golpeado al personal de las grandes aerolíneas y provocado la cancelación de más de seis mil vuelos en todo el mundo durante los días de Nochebuena y Navidad, cuando millones viajan para reunirse con sus familias.

Según Flightaware.com, a las 19:30, hora local, se habían cancelado más de 2,600 vuelos en todo el mundo el día de Navidad, incluidos 929 con origen o destino en aeropuertos de EU, que se suman a los suprimidos 2,231 del jueves y los cerca de 2,400 del viernes, día en el que también se registraron 17 mil 954 retrasos.

Más de un cuarto de los vuelos cancelados durante Nochebuena y Navidad tenían como destino o punto de partida EU, donde los casos han subido 50% en la última semana, tras el arrollador avance de Ómicron, según publicó El Heraldo de México

Nochebuena, uno de los días con más tráfico aéreo del año, ya empezó con la suspensión de centenares de itinerarios; pero la situación empeoró a medida que avanzaba la jornada y, en Navidad, grandes aerolíneas estadounidenses como Delta y United, anunciaron más cancelaciones.

Delta dijo que estaba «agotando todas las opciones y todos los recursos», incluidos cambios de ruta, sustitución de aviones y de tripulaciones, para cubrir operaciones.

En Nochebuena, Delta tuvo que suspender 173 u 8% de sus rutas y, a las 16:00, hora local, del día de Navidad, los viajeros de 308 vuelos (15%) ya se habían quedado en tierra.

Por su parte, United canceló 201 (10%) de los trayectos que tenía previstos para Nochebuena y ayer la cifra ya alcanzaba 240 (12%).

MENSAJES DE FUERZA

En su primera Navidad en la Casa Blanca, Joe Biden elogió el «inmenso coraje» de los estadounidenses frente a la pandemia y los llamó a buscar «luz» y unidad en las dificultades.

El papa Francisco rezó para pedir el final de la pandemia, y utilizó su mensaje del día de Navidad para pedir sanidad para todos, vacunas para los pobres y que prevalezca el diálogo para resolver los conflictos del mundo. (EL HERALDO DE MÉXICO)