Centro Regional de Identificación Humana de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila es un modelo único
A un año de su creación, el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila es un parteaguas a nivel nacional, al realizar de la mano con los familiares de las personas desaparecidas cinco Exhumaciones con Enfoque Masivo en el 2021.
La Coordinadora General del CRIH, Yezka Garza Ramírez, explicó que a fin de dar resultados se trabaja con el Modelo de Exhumación Masiva y Excavación Sistematizada, procedimientos que se llevan a cabo con legalidad y respeto a los derechos humanos.
“De las cinco exhumaciones llevadas a cabo en los panteones 1 y 2 de Torreón; en el de Matamoros, la Paz (de Saltillo) y el San Ignacio (de Ramos Arizpe), el resultado es la recuperación de 737 número mínimo de cuerpos de 427 fosas intervenidas”, dijo.
Actualmente se cuenta con 7 identificaciones; no obstante se continúa trabajando con la población que tenga un ser querido no localizado para que acudan a donar la muestra sanguínea.
Asimismo, en el último trimestre del año se consolidó el Laboratorio de Genética, que operará con la tecnología en biología molecular más avanzada y con un equipo de genetistas forenses que han sido capacitadas por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.
“Sin duda aún falta mucho por caminar y lo estamos haciendo de la mano con los familiares, por ello refrendo el compromiso y mi disposición de continuar trabajando buscando al más alto nivel y regresarlos a casa con la debida diligencia”, concluyó Garza Ramírez. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
SALTILLO21 febrero, 2025Imparte SEDENA para la comunidad de la UA de C la conferencia “Cultura de la Seguridad Nacional”
EL MUNDO21 febrero, 2025Trump vuelve a reconocer a la presidenta por campaña contra el fentanilo
CULTURA21 febrero, 2025El Teatro de la Ciudad Eulalio Gutiérrez Ortiz ofrece espacios para 2025
TORREÓN21 febrero, 2025Observaciones por parte de la ASF al Municipio de Torreón son preliminares y de carácter administrativo, asegura el Tesorero