Aprueban Presupuesto de Egresos de Coahuila: 56 mil 888 millones

UN MONTO DE 56 mil 888 millones de pesos es el presupuesto aprobado para el próximo año para Coahuila

 

Durante la sesión del Congreso de Coahuila celebrada este jueves, se aprobó por mayoría el Presupuesto de Egresos del estado para 2022, que contempla un monto de 56 mil 888 millones de pesos.

Dicho presupuesto se basa en las consideraciones y criterios de la política económica estimados para el próximo año, además de estar diseñado conforme a la ley reglamentaria del Presupuesto de Egresos, y en la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios.

En el Presupuesto de Egresos no se prevé la aplicación de nuevos impuestos para la entidad, sino solamente el incremento del 6.5 por ciento correspondiente a la inflación.

Además, se muestra un incremento del 8 por ciento en los recursos a comparación del que se ejerció durante este año 2021, que equivale a 4 mil 212 millones de pesos.

Cabe mencionar que el Presupuesto de Egresos presenta 39 anexos que permiten a la ciudadanía comprender de manera sencilla los rangos de gasto presupuestal que se proyectan, además de contener también ajustes importantes para enfocar mayores recursos a los tres grandes rubros que en este momento se consideran prioritarios en la entidad, como son la salud, seguridad y reactivación económica.

Destaca la captación de recursos por 47 mil 938 millones de pesos obtenidos  por concepto de participaciones y aportaciones federales, además de otros instrumentos como convenios e incentivos, asignaciones, transferencias, subsidios y otros apoyos.

De acuerdo con el desglose de este presupuesto, un total de 23 mil 778 millones de pesos corresponden a participaciones, mientras que 19 mil 372 millones de pesos provienen de aportaciones, y 3 mil 796 corresponden a convenios, además de contemplarse 686 millones de pesos en otros fondos distintos, y 305 millones en incentivos derivados de la colaboración fiscal.

En el presupuesto se contempla destinar en el rubro de Salud recursos por 3 mil 829 millones pesos, además de mil 697 a programas de Asistencia y Desarrollo Social, con el objeto de seguir haciendo frente a los efectos de la pandemia de COVID-19, mientras que para Seguridad Pública se destinará un presupuesto de 2 mil 153 millones de pesos.

Además, para seguir impulsando la reactivación económica se destinarán 173 millones de pesos, recursos que serán destinados a programas mediante los cuales sea posible la generación de más empleos que permitan continuar impulsando el crecimiento económico de la entidad.

También se aprobaron 3 mil 588 millones de pesos dentro del rubro de inversión pública, con el objeto de seguir impulsando la creación de las obras infraestructura que requiere Coahuila para ser más competitivo, en tanto que para el Poder Legislativo se aprobaron recursos por 374 millones de pesos, y para el Poder Judicial se destinará un monto de mil 274 millones, mientras que para los organismos autónomos se autorizó la cifra de mil 482 millones de pesos. (ÁNGEL AGUILAR)