ACONTECER

SERÁN VINCULATORIAS

Uno de los más contentos con la aprobación el pasado viernes de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, es el ombudsman de Coahuila, HUGO MORALES, quien celebró que con dicha reforma se consigue que las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila tengan carácter vinculatorio con la intervención del Tribunal Constitucional de nuestra entidad….De esta forma, se le dota de más herramientas a la Comisión para asegurarse que las recomendaciones que emita en efecto se lleven a cabo, y no sean como ahora, simples llamadas a misa….

VERO, PARA EL 2029

Pero Hugo no es el único que celebró la aprobación de la reforma. Una que debió haberlo hecho, y en grande, es la senadora VERÓNICA MARTÍNEZ, ya que tomando en cuenta que para el 2023 MANOLO JIMÉNEZ va perfilado no solo para ser el candidato del PRI, sino para convertirse en el próximo gobernador, entonces en 2029 todos los partidos tendrían que postular mujeres como sus candidatas, y hoy por hoy en el PRI y en todo Coahuila, no hay ninguna mujer que tenga la trayectoria y el posicionamiento que Vero tiene, lo cual la convierte en la más aventajada y mejor perfilada para dentro de ocho años….

La ruta de Vero pasa por la reelección en el senado en 2024, o bien, como afirma mi amigo el periodista BETO MORALES, por alguna de las dos alcaldías más grandes, la de Saltillo —dónde tiene su residencia— o la de Torreón —de donde es originaria—.

MUJERES DE FIESTA

Esta reforma propuesta por MIGUEL RIQUELME debe ser además un motivo de festejo para todas las mujeres del estado, porque además de garantizarles que a más tardar en 2029 Coahuila tendrá su primera gobernadora, les garantiza a todas el acceso a cargos públicos de primer nivel que tradicionalmente han sido ocupados por hombres.

Hoy por hoy, hay una larga lista de mujeres que han demostrado no solo que tienen la capacidad de desempeñarse en cargos públicos tan bien como los hombres, sino que incluso lo pueden hacer mejor. Sobran ejemplos, pero mencionará a unas cuantas: ESTHER QUINTANA, EDNA DÁVALOS, MARIA BÁRBARA CEPEDA, AZUCENA RAMOS, SOFÍA GARCÍA CAMIL, TERE ROMO, TESSY GUAJARDO, EGLANTINA CANALES, SONIA PÉREZ, y un larguísimo etcétera….

DISTRITO DE LA CARBONÍFERA

El pleno del Consejos de la Judicatura de Coahuila aprobó en su sesión del 16 de diciembre el cambio de nombre del Distrito Judicial de Sabinas —uno de los ocho en los cuales se divide el territorio de nuestro estado—el cual se denominará ahora, a partir del 3 de enero, como Distrito Judicial de la Región Carbonífera, para estar más acorde con el nuevo Centro de Justicia que recién hace unos días inauguraron el gobernador MIGUEL RIQUELME y el magistrado MIGUEL MERY….

RIQUELME LO SUPERA

Tanto que presume LÓPEZ OBRADOR sus altos niveles de popularidad, pero lo que no dice es que hay varios gobernadores —como MIGUEL RIQUELME— y muchos alcaldes —comenzando por MANOLO JIMÉNEZ— que tienen aprobaciones superiores a la suya.

Nada más para que AMLO se dé un quemón, el más reciente estudio de Mitofsky le da a él un 66.8% de aprobación. Riquelme por su parte tiene un 69.5%, y Manolo un 71.4%….Hay niveles, ¿o no?

MANDO ÚNICO EN TORREÓN

Buenas noticias para Torreón: después de cuatro años en que JORGE ZERMEÑO rechazó inexplicablemente implementar el esquema de Mando Único en el área de seguridad pública, a partir del 1 de enero este comenzará a operar por instrucciones del alcalde ROMÁN ALBERTO CEPEDA, y se asegura que la dirección de seguridad pública estará a cargo de CÉSAR ANTONIO PERALES.

Esta trascendental decisión de Román Alberto debe impactar positivamente para mejorar los índices de seguridad en Torreón, pero, además, sería factible que la nueva administración municipal pudiera implementar el modelo de seguridad ciudadanizado que tan buenos resultados ha dado en los últimos cuatro años en Saltillo. Cuestión que le pregunten a Manolo —creador de este modelo—, o a FEDERICO FERNÁNDEZ, quien estuvo a cargo de su implementación.

CANCELAN LA RATIFICACIÓN

Aunque al INE de LORENZO CÓRDOVA le llovieron críticas por parte de AMLO y MORENA ante la decisión de posponer el proceso de ratificación de mandato, la realidad es que a López Obrador esta decisión le viene como anillo al dedo, ya que ahora la culpa de que el citado proceso no se lleve a cabo, no será de las brigadas que no fueron capaces de juntar las firmas que se requerían, sino de los odiosos y neoliberales consejeros del Instituto Electoral.

Sin embargo, esta decisión también le dará un nuevo pretexto a AMLO para continuar con sus ataques en contra del INE, y para seguir intentando a toda costa que el Instituto garante de la democracia en México, y el cual permitió que él mismo pudiera llegar al poder, desaparezca de forma definitiva. Ese, no le quepa duda a usted, es el objetivo final…

 

paco1533@prodigy.net.mx

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor