Hay genuina intención del Gobierno Estatal de reducir quejas contra policías: Hugo Morales

 

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, aseguró que el Gobierno Estatal tiene una genuina intención de reducir el número de quejas de la ciudadanía contra los elementos de la Policía del Estado, lo que se observa en la considerable disminución de este tipo de instrumentos en los últimos años, y en las constantes labores de capacitación de los elementos para que realicen su labor con respeto a los derechos de las personas.

En entrevista, el funcionario dijo que los señalamientos de un periódico nacional contra elementos de élite de esa corporación, aunque no deben ser minimizados, sí deben ponerse en su justa dimensión, al tratarse de información generada hace doce años, cuando la entidad atravesaba por una difícil situación en el tema de seguridad.

Destacó que Coahuila tuvo en su historia reciente condiciones muy adversas que hay que recordar para que no vuelvan a repetirse, sin embargo, corresponde a otras instituciones realizar las aclaraciones pertinentes sobre estos hechos.

“Por cuanto hace a la Comisión de Derechos Humanos seguimos trabajando, seguimos realizando todas las tareas de observación y verificación con respeto irrestricto a los derechos humanos, y eso es lo que nos ocupa hoy, no dejamos de voltear para atrás cuando es necesario, pero sí ubicarnos en el contexto histórico específico”, dijo el ombudsman coahuilense.

“Hay que decir que del número de quejas que recibimos en el estado, Seguridad Pública ha venido reduciendo insistentemente en los últimos años, y en este año reunió un poco más de 200 quejas, no deja de ser un número importante, pero contra las casi dos mil que recibimos, se ve que hay ya una intención de la autoridad de ir acotando esos números”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)