El Betis tiene que pagar 250 mil euros hasta final de año para evitar una sanción de tres años sin jugar en Europa

 

El Real Betis Balompié ha sido sancionado con 250.000 euros y, además, con una exclusión condicional de la participación en la próxima competición de clubes de la UEFA para la que se clasificaría en las próximas tres temporadas (2022/23, 2023/24 y 2024/25) por la Cámara Primera del Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB, por sus siglas en inglés). Según reza el comunicado emitido por el órgano rector del fútbol europeo, el conjunto verdiblanco ha sido sancionado debido «al incumplimiento del requisito de no tener deudas vencidas». La entidad de la Avenida de la Palmera tiene hasta el 31 de enero de 2022 para demostrar que ha pagado las cantidades pendientes de pago. El club andaluz, que se encuentra entre los favoritos en los pronósticos deportivos para clasificarse para competiciones europeas en esta temporada 2021/22, ha dejado claro que solventará la deuda pendiente mucho antes.

El club verdiblanco, a través de un comunicado, ha señalado que la deuda a la que se refiere la Cámara Primera del Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA es un aplazamiento de pago acordado con el Rayo Vallecano en la operación de compra de Álex Moreno. El lateral izquierdo aterrizó en el Benito Villamarín en el verano de 2019 a cambio de 7 millones de euros fijos más un millón en variables. El equipo presidido por Ángel Haro ha afirmado en el comunicado que “existe desde hace tiempo un acuerdo con el club vallecano para abonar la cantidad en las próximas semanas, mucho antes de la conclusión del plazo marcado”.  Además, recurrirá la sanción del máximo organismo futbolístico europeo, ya que la entidad considera que se trata de una deuda vencida al existir un acuerdo entre las partes para su aplazamiento.

El equipo presidido por Ángel Haro no ha sido el único club sancionado por la UEFA. Entre los equipos sancionados también están el FC Astana (Kazajistán), el CFR 1907 Cluj (Rumanía), el PFC CSKA-Sofia (Bulgaria), el Mons Calpe Sporting Club (Gibraltar) y el CD Santa Clara, el FC Oporto y el Sporting de Lisboa (Portugal). Las multas impuestas son de 300.000 euros al Oporto, 250.000 al Real Betis y al Sporting de Lisboa, 200.000 al Club, 150.000 al Astana, 75.000 al CSKA Sofía y al Santa Clara, y 15.000 al Mons Calpe. Además, la Cámara Primera del CFCB ha sancionado al AEK Atenas con 1,5 millones de euros por el incumplimiento de varios requisitos de fair play financiero y de licencias de clubes.

El papel del Real Betis en Europa League

El Real Betis atraviesa un momento dulce. El equipo dirigido por Manuel Pellegrini avanza con paso firme en las tres competiciones. Más allá de LaLiga y la Copa del Rey, la Europa League es la competición que más ilusiona a los aficionados verdiblancos, especialmente teniendo en cuenta que la final se celebra en el Ramón Sánchez Pizjuán, estadio del Sevilla FC. Además, el eterno rival del conjunto verdiblanco ha caído a la segunda máxima competición continental, donde ahora parte como uno de los rivales a batir para las apuestas a Europa League, por lo que pueden verse las caras en las próximas rondas. Para ello, primero tendrán que superar la eliminatoria de playoffs, que está programada para los días 17 y 24 de febrero.