MANOLO, EL INFORME Y LA CANDIDATURA

Con números muy meritorios que ubican a Saltillo en los primeros lugares a nivel nacional, el alcalde de la capital del Estado, Manolo Jiménez, rindió este martes su cuarto y último informe de gobierno. Se prepara para asumir como secretario de Inclusión y Desarrollo Social del gobierno estatal, como “escalón” para figurar como candidato a la Gubernatura de Coahuila.

En la ceremonia de este martes, con la presencia del gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, se confirma que al edil saltillense se le alinean los astros y que se encamina hacia la candidatura de su partido, el PRI a la gubernatura, aunque todavía tendrá que salvar varios obstáculos.

Manolo Jiménez dejará la Presidencia Municipal el día último diciembre, con un Saltillo en primer lugar nacional en competitividad urbana, por encima de ciudades como Cancún, Culiacán, Durango y Mazatlán, según el IMCO; en los últimos cuatro años la capital del Estado se mantuvo entre los cinco municipios más seguros del país, y en marzo de 2019 fue el más seguro nacionalmente, de acuerdo con el INEGI; también ha estado en los primeros lugares en el rubro de bienestar social.

A todos estos logros se refirió Riquelme Solís, en su mensaje en la ceremonia del informe del joven político, en la que anunció que lo invitaría a sumarse a su gabinete como secretario de Inclusión y Desarrollo Social, secretaría que actualmente ocupa Francisco Saracho Navarro. El ex diputado local, ex diputado federal y exalcalde de Ciudad Acuña se iría a dirigir el PRI en el Estado, aunque no está muy claro si el actual líder y diputado federal, Rodrigo Fuentes Ávila, seguirá en el cargo o lo removerán.

Y es que políticos como el exalcalde de Saltillo y actual diputado federal, Jericó Abramo Maso, así como el alcalde electo de Torreón, Román Alberto Cepeda González, no dan por resuelta la candidatura priista. En contraparte, otro ex presidente municipal y exdiputado, Eduardo Olmos Castro, actual presidente del Congreso Local, despliega un intenso activismo en favor de Manolo Jiménez.