Tendría Saltillo dos nuevos albergues para menores migrantes: director del DIF

El director general del Sistema DIF Saltillo, Roberto Cárdenas Zavala, dijo que Saltillo ya cuenta con dos propuestas para la construcción en esta capital de dos nuevos albergues para recibir a menores migrantes, tanto a los que viajan solos provenientes de otros países, como también para los que vengan acompañados de sus familias.

En entrevista, el funcionario dijo que estas propuestas ya fueron presentadas a las autoridades del DIF Nacional, mismas que determinarán la viabilidad del proyecto, y asignarán los recursos necesarios para llevar a cabo la construcción de uno o ambos albergues.

El directivo señaló que estos albergues se sumarán a los que ya operan en los municipios de Acuña y Piedras Negras, los cuales ya comienzan a presentar una problemática en sus operaciones debido al incremento de personas migrantes.

Cárdenas Zavala dijo que a raíz de las modificaciones a la Ley de Migración en 2020 y viendo obviamente el aumento de personas migrantes, se observó la necesidad de trabajar en el proyecto de un nuevo espacio, lo cual se expuso en su momento en la reunión nacional de los sistemas DIF, sin embargo, no se contempló la entrega de ningún presupuesto para estos albergues.

“La misma ley marcaba en su transitorio que para 2022 ya se va a manejar un presupuesto para esto, se nos pidió un anteproyecto y hace unos quince días con las gestiones del Gobernador y de la señora Marcela, estuvimos trabajando con las diferentes áreas del Gobierno del Estado para poder establecer un área donde podamos construir estos albergues en Saltillo, además de los de Piedras Negras y de Acuña, que están operando desde hace algunos años y donde atendemos a  niñas y niños no acompañados”, dijo el funcionario.

“Este anteproyecto ya fue enviado a las autoridades del DIF Nacional, donde estamos poniendo una propuesta en dos terrenos diferentes, no sabemos si nos van a autorizar uno o dos, por lo pronto ya establecimos el avance de contar con el terreno que pone el Gobierno del Estado, las áreas y la necesidad del recurso para hacer este nuevo albergue, equiparlo, y obviamente asignar al personal que lo tiene que atender”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)