Advierte IMSS Coahuila sobre calidad de vida en personas con sobrepeso y obesidad

Condicionan la aparición de diversas enfermedades crónicas 

El sobrepeso y la obesidad condicionan a una pobre calidad de vida por la aparición del síndrome metabólico y de enfermedades no trasmisibles que pueden provocar la muerte, incluso en personas jóvenes o generar afectaciones en el organismo en el mediano plazo.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 88, doctor Asunción Ortiz Sánchez, explicó que el exceso de grasa en el cuerpo se relaciona con la aparición de enfermedades pancreáticas, gastrointestinales, diabetes, hipertensión y cardiovasculares, así como diversos tipos de cáncer.

Un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25 determina sobrepeso, mientras que igual o superior a 30 indica obesidad.

Por otra parte, el síndrome metabólico se refiere a un grupo de padecimientos que ponen a la persona en riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 y predisponen la aparición de enfermedades como las cardiacas.

A través PrevenIMSS, el Seguro Social todos los días busca concientizar a los derechohabientes que acuden a las unidades médicas sobre la importancia de llevar un estilo de vida activo y saludable. Una vez que se detecta alguna persona en condición de riesgo, es derivada al departamento de Nutrición.

Agregó que la gran mayoría de los hábitos que forman parte del estilo de vida de las personas se generan desde la infancia. Por lo tanto, las familias deben acostumbrar a sus hijos a tomar decisiones sanas, como alimentarse correctamente.

Asegurarse de que el tiempo que dedica la persona para sí misma y sus allegados, incluya actividad física que todos disfruten, así como disminuir el tiempo que pasan frente a una pantalla, ya sea de televisión y/o juegos de video es otra medida importante, concluyó. (EL HERALDO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo