Pide Congreso de Coahuila promover más la cultura del reciclaje

 

Con objeto  de seguir promoviendo la cultura del reciclaje en Coahuila, se exhortará de manera respetuosa a la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), así como a los 38 Ayuntamientos de los municipios del estado, para que promuevan  y den a conocer  a la población, la ubicación de los  centros de acopio y reciclaje.

Este exhorto se hará con base a un punto de acuerdo propuesto por la Diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez, con una propuesta del Diputado Francisco Javier Cortez Gómez para que también se exhorte a los 38 municipios, aprobado por unanimidad de votos, en la décima tercera sesión del Segundo Periodo Ordinario de la LXII Legislatura del Estado

La Legisladora reconoció que el servicio de recolección de basura en  Coahuila es uno de los mejor calificados en México y que constantemente se está invirtiendo en camiones recolectores, programas y material de limpieza para mantenerlo modernizado, pero  la realidad es que no está preparado para llevar a cabo una eficiente recolección de  desechos  susceptibles de reciclaje.

Es por ello, que consideró de suma importancia que se dé a conocer la ubicación de estos  centros de acopio, a donde los ciudadanos puedan llevar la basura que pudiera reciclarse, y a si mismo seguir promoviendo esta importante cultura de reciclaje y así, cada día poder tener un lugar más agradable para vivir.

Expuso el grave problema de contaminación en el país: “Para darnos una idea, México genera aproximadamente 102,895 toneladas de residuos al día, o sea 1.2 kilogramos por persona en promedio; lo que también se traduce en un aproximado de más de 40 millones de toneladas al año. Según datos del INEGI, solo el 84% de estos residuos son recolectados y de esto, únicamente entre el 9 y 10 por ciento es reciclado, una cifra baja si se compara con países como Alemania o Corea que alcanzan hasta el 47 y 58 por cierto respectivamente. Sin embargo, es aún más relevante saber que en realidad hasta cerca del 85% de los residuos son susceptibles de ser reciclados o reutilizados”. (EL HERALDO)