La madrugada de este miércoles despegó una histórica misión de la NASA, que forma parte de la estrategia defensiva de la Agencia Espacial.
Se espera que la sonda DART (Double Asteroid Redirection Test, por sus siglas en inglés) se estrellará contra una roca de casi 160 metros llamada Dimorphos en octubre 2022, con el objetivo de ver si esta tecnología permite cambiar la trayectoria de un asteroide y se podría utilizar para evitar la posible colisión de una futura amenaza contra la Tierra, DART fue lanzada en un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base Espacial Vandenberg, en California, Estados Unidos.
☀️ The warmth of sunshine on just-unrolled solar panels. Nothing like it.
Our #DARTMission has unfurled its two 28-foot-long solar arrays, the last milestone in today’s successful launch. https://t.co/CwG2zVCsl7 pic.twitter.com/sqkgqdbHin
— NASA (@NASA) November 24, 2021
La misión DART tiene como objetivo probar la tecnología necesaria para desviar el curso de un asteroide que podría representar en un futuro un peligro para la Tierra. De acuerdo con la NASA, DART impactará en la pequeña luna asteroide “Dimorphos”, misma que orbita a un compañero más grande, Didymos, en un sistema de asteroides binarios. Lo anterior, tiene como objetivo cambiar su trayectoria, así como medir cuánto se puede modificar su velocidad.
Cabe destacar que ambos asteroides están situados a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.
Para presenciar el momento del impacto de DART con el asteroide, será desplegado un pequeño satélite llamado LICIACube (Light Italian Cubesat for Imaging of Asteroid) el cual saldrá de DART previo al impacto y tomará imágenes y examinará los efectos del impacto en la superficie y la pluma de eyección generada tras el golpe.
Johns Hopkins Luis Rodríguez, ingeniero de software en el Laboratorio de Física Aplicada, encargado de las cámaras frontales de DART señaló que «No se conoce ningún asteroide que nos vaya a impactar» en un siglo, dijo Rodríguez, quien, no obstante, consideró importante «estar preparados» ante la escasa probabilidad de que eso ocurra más allá de los próximos 100 años.
El asteroide identificado que representa más peligroso para la Tierra es el “2009FD”, que tiene menos de 0.2 % de probabilidades de impactar contra la Tierra en el año 2185.
Los datos de la misión, según la NASA, se combinarán con los de la misión Hera, de la Agencia Espacial Europea y prevista entre 2024 y 2026 para analizar con más detalle los asteroides y el cráter que DART dejará en Dimorphos. (CON INFORMACIÓN DE TÉLAM DIGITAL Y EL UNIVERSAL)
"Lo que estamos tratando de aprender es cómo desviar una amenaza", dijo el principal científico de la NASA, Thomas Zuburchen, en una teleconferencia con la prensa sobre el proyecto de 330 millones de dólares y el primero de este tipo pic.twitter.com/oaeiOJJ1lG
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) November 24, 2021
Lanzó la NASA esta noche a DART, satélite para desviar asteroides; síguelo en vivohttps://t.co/dx9WDjJYJG pic.twitter.com/W9zjIQgO5A
— El Universal Ciencia (@univ_ciencia) November 24, 2021
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca