Proponen al Congreso se aplique en Coahuila Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para propietarios de vehículos

El director del Distrito Noreste de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas AC (AMASFAC), Óscar Dávila Cepeda, dijo que esa organización ha enviado al Congreso de Coahuila una propuesta con el objeto de modificar la Ley de Tránsito para los Municipios del Estado de Coahuila, esto a fin de que se implemente en la entidad el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para propietarios de vehículos.

Mediante dicha propuesta, se busca modificar el Artículo 25 del Capítulo Tercero  de la mencionada legislación, con el objetivo de que todos los vehículos que transiten en vías, caminos, y puentes del estado cuenten con este seguro, que deberá cubrir una cantidad mínima de 12 mil UMA (Unidades de Medida y Actualización), que equivale aproximadamente a un millón 80 mil pesos.

A través de este seguro, cuya contratación deberá ser responsabilidad de los propietarios de vehículos, y por ningún motivo se obligará a estos últimos a adquirirlo con alguna institución en específico, se busca garantizar a terceros los daños que pudieran ocasionarse a sus bienes y personas.

Además se especifica que la contratación del seguro deberá hacerse solamente a través de compañías pertenecientes a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

En la presentación de esta iniciativa, Óscar Dávila dio a conocer que según cifras del sector asegurador, en Coahuila se registraron durante 2019 un total de 29 mil 206 accidentes automovilísticos, con un costo promedio de 27 mil 317 pesos.

Agregó que a pesar de que en Coahuila la cantidad pagada por las compañías de seguros a las víctimas asciende a 650 millones de pesos, en la entidad  seis de cada diez víctimas no cuentan con el respaldo de un seguro.

Dijo también que en tan sólo diez años, el parque de vehículos particulares en Coahuila se multiplicó de 300 mil a 848 mil unidades y que mediante el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil, al proteger a los automovilistas se reduciría la presión en el gasto público, así como también al patrimonio de las familias y se reduciría la gestión de trámites ante el Ministerio Público.

«Hay personas que con mucho sacrificio han logrado adquirir un vehículo y están expuestos al riesgo de que alguien imprudentemente les cause algún daño e incluso de perder su patrimonio. En ese sentido, los agentes de seguros y fianzas consideramos que esto lo podrá mejorar el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil, para beneficio de las víctimas y de la economía del estado», señaló el directivo. (ÁNGEL AGUILAR/EL HERALDO)