CÁPSULAS SARAPERAS

María Magdalena García Sánchez

En esta ocasión te platico de una Saltillense de nacimiento que vio la luz por primera vez el 20 de julio de 1946, en La Angostura, siendo hija de Felipe García y Celia Sánchez. Me refiero a la enfermera María Magdalena García Sánchez.

María Magdalena cursó sus estudios de primaria en la Tipo 2 de noviembre; sus estudios de secundaria y comercio los realizó en la Academia Gabino García; la prepa la hizo en la Mariano Narváez y sus estudios de enfermería en la Escuela Santiago Valdés Galindo.

Desde muy chica decidió ser enfermera, pues siempre jugaba a que inyectaba a sus muñecas. Pero en aquel tiempo en el cual, por costumbre, en muchos casos los padres decidían que estudiarían sus hijos, su madre la inscribió en la Gabino para estudiar comercio. María Magdalena cursó toda la carrera de comercio graduándose en el año de 1966, sin embargo, ella sabía bien que su pasión era la enfermería, por lo que empezó a trabajar en una farmacia que estaba ubicada sobre la calle de Allende y con su sueldo decidió pagar sus estudios de enfermería, compartiendo así su tiempo entre la farmacia y la escuela.

Cuando ingresó a trabajar en el ISSSTE, tuvo que aumentarse la edad para poder ser contratada en la clínica de dicha institución, pero como secretaria, no como enfermera. Sin embargo, poco a poco se fue acomodando como enfermera por las mañanas y por las tardes como secretaria.

Ella es una mujer de mucha valentía, como lo demostró después del trenazo de Puente Moreno, cuando fue una de las encargadas de embolsar los cuerpos ya sin vida de quienes viajaban en el tren peregrino. Recuerda perfectamente el primer cuerpo que embolsó, el cual era de una mujer embarazada, la cual calcinada abrazaba su vientre como protegiendo a su bebe.

En 1980, gracias a su dedicación y compromiso, fué seleccionada para cursar una capacitación de rehabilitación fisioterapéutica durante 6 meses en el CREE.

Dedicó 45 años de vida a la enfermería, iniciando en la clínica del ISSSTE cuando estaba ubicada en Cuauhtémoc y Paseo de los Maestros, después en el hospital general de la misma institución, ubicado en Murguía número 405, dirección que por cierto me dijo de memoria, y se jubiló en el hospital del ISSSTE que se encuentra en el Parque Las Maravillas. De hecho, el 26 de noviembre del 2012 fue la trabajadora del ISSSTE encargada de darle las palabras de bienvenida al presidente de la república en el evento de la inauguración de dicho nosocomio.

Como madre muy consentidora, siempre al pendiente de sus hijos, sobretodo en tiempo de frio, recordándoles que tienen que abrigarse y taparse el pecho, sus hijos me aseguraron que la primera llamada que reciben todos los días es de ella y que además cocina una fritada deliciosa.

Madre de tres, abuela de cuatro y bisabuela de ocho, y conocedora de la gran responsabilidad y del sacrificio que significa ser enfermera, le recomendó a su hija Irasema que no estudiara dicha profesión, pero para nuestra fortuna, ella no le hizo caso.

Una persona comprometida con la salud de los demás, María Magdalena la enfermera nunca faltó a su trabajo. De hecho, llegaba media hora antes, cual si fuera la hora de Vince Lombardi. El día 30 de septiembre del 2015 a las 3 de la tarde, dio su última checada en el reloj checador de ISSSTE.

Definitivamente María Magdalena García Sánchez, su pasión, su compromiso, su responsabilidad, son algo muy de Saltillo y que vale la pena presumir.

 

 

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorMás del 60% de maestros del Conalep pudieron tener vacuna diferente a CanSino
Artículo siguienteDE BUENA FUENTE
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.