En riesgo pago de aguinaldos y quincenas de diciembre para trabajadores de la UA de C: rector

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez reconoció que la situación en materia económica para esa casa de estudios debido a los severos recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación, es sumamente complicada, por lo que el pago de los aguinaldos y de las dos quincenas correspondientes al mes de diciembre para los 7 mil 800 trabajadores de la universidad – cuyo monto asciende a 480 millones de pesos – se encuentra en riesgo.

En entrevista, Hernández Vélez dijo que se están llevando a cabo las negociaciones con diferentes dependencias federales, así como con la Cámara de Diputados para tratar de encontrar una solución a esta problemática.

Indicó que igualmente, se está en diálogo con el Gobierno del Estado, que dijo, ha apoyado fuertemente con recursos a la universidad para dar cumplimiento a estos compromisos, sin embargo, dado que esa instancia también ha sido castigada con severos recortes, aún está por definirse si en esta ocasión será posible también obtener el apoyo de esa parte.

“Lo que está en juego es que podamos pagar los aguinaldos y las quincenas de diciembre, cuyo monto asciende a 480 millones de pesos. Seguimos negociando con la Secretaría de Educación Pública Federal, con la Secretaría de Hacienda, con la Cámara de Diputados y con el Gobierno del Estado, que siempre es el que ha salido al frente de esta situación también tiene muchos recortes, entonces el problema es complicado”, aceptó el rector.

Destacó que a la fecha nunca se ha suspendido ningún pago, ni se tienen adeudos con los trabajadores, puesto que la universidad está obligada legalmente a realizar esas erogaciones, sin embargo, en esta ocasión el panorama luce difícil para el cierre de año, ya que no se pueden incrementar las cuotas, ni tampoco solicitar préstamos.

El rector dijo que, aunado a esta situación, se tiene también el problema del pago de pensiones, mismo que se ha agravado desde que en 2018, el Gobierno Federal despareció la partida U-081, que permitía a las universidades públicas obtener recursos para cumplir con el pago a los pensionados.

“Tampoco hay recursos para las pensiones, ese es nuestro problema principal, porque desaparecieron la partida U-081 desde 2018 y hoy en esta ocasión nuevamente la volvieron a sacar, es de donde todas las instituciones públicas de educación superior del país tomábamos recursos para pagar las pensiones y no tener esos problemas”, agregó el decano.

Recordó que, para la universidad, fueron autorizados recursos federales por un monto de mil 500 millones de pesos, que representa prácticamente el mismo presupuesto del año anterior más el tres por ciento de incremento, sin embargo, indicó que la tasa de inflación se encuentra casi ya en el siete por ciento. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)