Demanda de México cimbra acciones de importante fabricante de armas estadounidense

Foto: Thomas Def / Unsplash

La empresa de armas Smith and Wesson ha sufrido un desplome del 37 por ciento de su valor en sus acciones. En un informe enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de ese país y a sus propios accionistas, la armería admite que un fallo adverso en el litigio iniciado por México pone en riesgo los ingresos de la empresa.

La pérdida del valor de Smith and Wesson se debe a los diversos litigios que enfrenta en cortes de Estados Unidos en los últimos tres meses y medio, entre las que se encuentra la demanda que interpuso el gobierno de México.

El 4 de agosto pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores demandó a fabricantes y distribuidores de armas estadunidenses en un tribunal de Estados Unidos con el argumento de que sus prácticas comerciales eran “negligentes” y provocaban gran derramamiento de sangre en México.

El recurso fue presentado en el Distrito de Massachusetts, Boston, contra fabricantes de armas como Smith & Wesson Brands, Barret Firearms Manufacturing, Beretta USA, Colt’s Manufacturing Company LLC y Glock Inc, además de la distribuidora Interstate Arms. Las empresas demandadas por el gobierno mexicano tienen hasta el 22 de noviembre para presentar su respuesta al litigio y oponer las defensas legales que estimen pertinentes.

La empresa de armas fundada en 1856 declaro en conferencia de prensa: “Alegan que se diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de fuego para los cárteles de la droga en México”, señaló la empresa y denunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador solo quiere dinero por los daños. “Creemos que las afirmaciones formuladas en la denuncia no tienen fundamento y tenemos la intención de defender agresivamente esta acción”, aseguró en la llamada forma 10-Q, un informe de resultados que deben presentar las empresas que cotizan en Bolsa cada tres meses. (CON INFORMACIÓN DE MILENIO)