Reunión encabezada por el secretario de Salud de Coahuila une los esfuerzos de personal sanitario, de trasplantes y Fiscalía del Estado para la agilización en el vital tema de procuración de órganos en la entidad
Con el propósito de supervisar la integración del Consejo Técnico del Centro Estatal de Trasplantes de Coahuila, así como de vigilar las acciones en forma conjunta con todas las direcciones de los Hospitales Generales con Licencia de Procuración de Órganos, así como en proceso de su adquisición, se llevó a cabo la reunión encabezada por Roberto Bernal Gómez.
Así, el secretario de Salud de Coahuila refirió que este esfuerzo en conjunto beneficia directamente a las y los coahuilenses que por algún tipo de circunstancia médica requieren de trasplante de órganos o tejidos, y que se encuentren previamente registrados dentro de la lista de espera.
“Esta es una instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la de agilizar la atención en la procuración de órganos a través de una buena coordinación entre las instancias encargadas de procuración y distribución de órganos y tejidos”, indicó Bernal Gómez.
TRABAJO EN CONJUNTO
Ante los directores de los Hospitales Generales de Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras, el equipo de trasplantes en el estado, el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), así como de la Fiscalía General del Estado, el Secretario de Salud recalcó la importancia del trabajo en coordinación en esta área.
“El trabajo del SAMU Coahuila para el traslado de los órganos y tejidos para cuando se requiera, así como la labor de la Fiscalía del Estado para la agilización de los trámites, ayudarán mucho en este vital tema de procuración y trasplante de órganos, aunados al gran trabajo de todo el personal existente en los Hospitales Generales que hace posible esta acción”, aseguró Bernal Gómez.
En esta reunión del Consejo Técnico del Centro Estatal de Trasplantes de Coahuila se llegó a la indicación de que los hospitales que aún no cuenten con la Licencia de Procuración de Órganos, continuarán con la campaña permanente de actividades informativas y de sensibilización en pro de la donación de órganos.
“Si existe un paciente que sea donador de órganos o tejidos, se podrá trasladar a un hospital con Licencia para la Procuración sin que se pierda esta gran oportunidad de obtener estos órganos que llegan a salvar a muchísimas personas, y a mejorar su calidad de vida de manera casi inmediata”, dijo
Francisco Hernández Esparza, director del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) de Coahuila, informó que los hospitales que cuentan con Licencia de Procuración y Trasplante con los de Saltillo y Torreón, mientras que el Hospital General de Monclova cuenta con un 90 por ciento de avance en la Licencia, y Piedras Negras se encuentra conformando su Comité, que es el primer paso para obtenerla.
Hernández Esparza mencionó que se refuerza de manera continua la cultura de sensibilización y donación de órganos y tejidos, ya que un solo donador puede llegar a beneficiar y mejorar la vida a más de 100 personas.
Recalcó que en Coahuila existe una buena respuesta con respecto al registro de donadores voluntarios, posicionando a la entidad en el 7º lugar a nivel nacional, con casi 5 mil personas inscritas en esta área, sin embargo, refirió la importancia de dar a conocer a los familiares, para que ellos sean quienes dan el permiso y respetar la última voluntad del donador voluntario. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA18 enero, 2025Anuncia Secretaría de Educación criterios ante bajas temperaturas
- COAHUILA18 enero, 2025Buscan diputados impulso a la minería sustentable
- SALTILLO18 enero, 2025Lleva Javier Díaz cuadrillas de “Aquí Andamos” a la Saltillo 2000
- RAMOS ARIZPE18 enero, 2025Invita Municipio al gran Museo de Historia de Ramos Arizpe