A pesar de los argumentos de los diputados de oposición, 252 legisladores afines a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador aprobaron la madrugada del domingo el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, y Coahuila es una de las entidades más perjudicadas.
Ni una sola coma le movieron los diputados que avalaron el documento enviado por el jefe del Ejecutivo y seguramente algunos de ellos ni siguiera leyeron los términos del mismo ni aun en sus partes medulares. Y no escucharon los fundamentos de las demás fracciones.
El coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, el exgobernador coahuilense, Rubén Moreira Valdez, publicó en redes sociales un mensaje breve: “Morena le dijo que no al campo, le dijo que no a México”.
Y como ya se había anticipado a lo que ocurriría, Miguel Ángel Riquelme Solís, advirtió que su gobierno está preparado para esta falta de apoyos del gobierno federal y que “Coahuila saldrá adelante”. Y es que ya sumarán cuatro años en los que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no aporta un peso para conservación y mantenimiento de carreteras, puentes, elaboración de estudios y proyectos de caminos y carreteras, lo que obviamente se traduce en deterioro y una complicada conectividad.
Contra la falta de apoyos a Coahuila, Riquelme presenta los números positivos de su administración en materia de seguridad, competitividad, generación y recuperación de empleos y atracción de inversiones locales y extranjeras.
Son buenas noticias que Coahuila haya recuperado más de 61 mil empleos desde el año pasado a la fecha, de los cuales 42 mil corresponden al 2021. A la recuperación del 100 por ciento de los empleos perdidos por causa de la pandemia se añade un 37 por ciento de más empleos formales, según cifras del Seguro Social.
Según los analistas, el PEF 2022 no muestra mejoría en el reparto del gasto social, habrá mayor carga fiscal para los sectores populares y provocará que se agudice la crisis del desempleo.
Así las cosas, Coahuila se quedará con ceros pesos, no sólo en proyectos carreteros, sino también en programas de inversión, de medio ambiente, de salud, de educación…
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