No hay recursos en el INE para proceso de revocación de mandato: Murayama

El consejero electoral del INE, Ciro Murayama Rendón, aseguró que en ese instituto no se cuenta con los recursos para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato promovido por el Gobierno Federal, e indicó que dicha consulta no es una prioridad para el organismo, pese a que por primera vez desde 1932, se pretende llevar un ejercicio de este tipo con el objetivo de que los mexicanos decidan si el presidente debe o no continuar en el cargo.

En rueda de prensa, luego de encabezar en Saltillo los trabajos del Foro Estatal sobre Distritación Electoral Nacional 2021 – 2023, el funcionario aseguró que afectar el presupuesto del INE es algo irresponsable y representa un daño a la democracia, y pone en riesgo la puesta en marcha de este proceso, que está programada para llevarse a cabo el próximo 10 de abril de 2022.

Indicó que al no contarse con el presupuesto necesario y dejar que el INE lleve a cabo como pueda el ejercicio de revocación de mandato, sin dar al proceso la importancia que requiere es algo lamentable, ya que los ciudadanos interesados en tomar parte en el mismo no merecen “un remedo de revocación”, sino un procedimiento serio, tal como se ha realizado en otros países del mundo.

Aseguró que el INE no está en contra del Gobierno Federal, ni al servicio de este último, ni tampoco está supeditado al presidente en turno, y refrendó la autonomía del instituto frente a los gobiernos del PRI, lo del PAN y en esta ocasión al de Morena.

“Nosotros como instituto no tenemos recursos para hacer la revocación de mandato el 10 de abril del 2022 y nadie está obligado a lo imposible. Si no hay dinero para capacitar a la gente o para instalar 161 mil casillas, no habrá donde votar, ni tampoco habrá recursos para mandar elaborar millones de boletas infalsificables”, expuso el consejero del INE.

“No se puede jugar con la voluntad del pueblo. La revocación de mandato es una cosa delicada, por ello se tiene que hacer con seriedad, con un padrón confiable, con casilla en todo el país y con la seguridad de que haya representantes de todos los partidos políticos que vigilen lo que hacen los ciudadanos sorteados y capacitados por el INE, con urnas transparente y boletas infalsificables”, agregó.

Mencionó también que el cambio en la fecha de la consulta popular para la revocación de mandato, que originalmente sería en el mes de abril, se debe a que Morena presentó un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el objeto de que las firmas ciudadanas que se requieren para hacer este ejercicio se recauden únicamente con la plataforma electrónica del INE.

“Este partido solicitó la recepción de firmas en papel, lo que se aprobó, sin embargo, se ha comprobado que con este esquema se pude cometer fraude porque se han encontrado firmas de un alto número de personas fallecidas, otras que no vivían en el domicilio expuesto y muchas más que habían perdido sus derechos político- electorales”, declaró Ciro Murayama. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)