LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera para consentir, el presidente acorta su conferencia para recibir a los legisladores que votaron a favor del presupuesto 2022 y reconocerlos por su compromiso con el bienestar de la gente. Dijo que gracias a esta aprobación, todos los programas sociales están garantizados resaltando principalmente la pensión para adultos mayores, para los niños con discapacidad, los estudiantes pobres, los jornaleros, etc. Asimismo, aprovechó para anunciar que se iniciará una campaña en todo país para dar a conocer la reforma eléctrica y sus beneficios, explicó que con esta iniciativa se busca fortalecer a la CFE y frenar los abusos de las empresas privadas, además, apostó por las hidroeléctricas y termoeléctricas.

En el pulso de la salud, en voz del Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que a partir del viernes se abre el pre-registro para vacunar contra covid-19 a niños de 15 a 17 años sin enfermedades crónicas. Dijo que se irá avanzando paulatinamente en las inmunizaciones tanto para menores, embarazadas, segundas dosis y para toda la gente que en principio no quiso aplicarse la dosis.

Sobre la pandemia, manifestó que llevamos 16 semanas con una reducción de contagios, aunque reconoció que en comparación con la semana pasada hubo una pequeña desaceleración. Explicó que mientras la pandemia siga afectando a otros países en el mundo, México, como todas las naciones, podría tener una cuarta ola. Llamó a todas las personas a vacunarse y seguirse cuidando.

Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, presentó un informe de los medicamentos que se han adquirido en el extranjero destacando los oncológicos, dijo que se cambió la estrategia de entrega a los centros de salud a fin de agilizar los procesos.

A unas horas de viajar a Estados Unidos para encontrarse con el presidente de ese país y el de Canadá, dijo que ningún mandatario como Joe Biden ha hecho tanto por los migrantes, aplaudió que se haya comprometido a legalizar a 11 millones de paisanos que llevan años trabajando y viviendo allá. Aseguró que se encargará de balconear a los legisladores tanto republicanos como demócratas que no apoyen la iniciativa del presidente Biden, “además, es justa…”

Asimismo, abrió las puertas para los adultos mayores migrantes que quieran regresar a México luego de haber vivido en Estados Unidos, comentó que si sus familiares les dan un espacio en algún terreno el gobierno les ayudará a construir su casita y les apoyará con la pensión para adultos mayores, “y si tienen una parcelita pueden participar en el programa Sembrando Vida.” Celebró que para el 2024, con la pensión a adultos mayores, se tendrá garantizado que toda la población de esa edad tenga para comer.

Finalmente, informó que el miércoles realizará la reunión de seguridad y la conferencia desde Cancún. Recordó que el jueves y viernes no habrá rueda de prensa por su viaje a Washington pero invitó a la gente al desfile del sábado 20 de noviembre. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)