¡PUERTA GRANDE!

Tras la pandemia, la fiesta

Tres olas de infección tras la pandemia han sucedido hasta el día de hoy, ¿Qué ha pasado con la fiesta brava? Ya inicio la vuelta del público, toros y toreros a los ruedos de nuestro país, pero ¿bastara hacer lo mismo de los últimos años para que nuestra fiesta sobreviva?

Ganadero, un verdadero reto sortear a los toros cuidados por 5 años para presentarlos en la plaza de toros y que la pandemia haya quitado la posibilidad de hacerlo. Es un esfuerzo invaluable, gracias por mantener la esperanza de en qué la fiesta resurja y por proteger al rey de los ruedos.

Sin embargo, ¿cuál será el futuro de las ganaderías de toros bravos de nuestro país? ¿el nivel de festejos es suficiente para mantener la oferta de toros alrededor de la república?

Torero, empiezan los festejos y con ellos la posibilidad de presentarte ante tu público, de lidiar para expresar y crear de nuevo tu oficio. En ti recae una responsabilidad inmensa en este delicado momento de la fiesta brava. Es importante la inclusión de nuevos aficionados en los cosos taurinos. Es importante volver a traer a los aficionados a las plazas.

Sin embargo, no debemos dejar caer el peso del futuro de la fiesta en las nuevas figuras. Es momento de todos.

Empresario, un portazo en la plaza puso cierre desde marzo del 2020. En el reinicio ¿Cuál es la manera correcta de generar entradas de nuevo? ¿Hacia dónde deben evolucionar los formatos de carteles y ferias taurinas? ¿Es momento de un cambio?

El momento es delicado, de no encontrar la estructura correcta, la fiesta pende de un hilo de aficionados antiguos. La reflexión del futuro de la fiesta debe estar en la cabeza de aficionados, empresarios, ganaderos y toreros. 1928 fue el último año donde hubo una evolución en el reglamento taurino, lo que permitió el uso de peto en los caballos del picador. ¿será tiempo de retomar las bases de nuestra fiesta?

La esencia no puede cambiar, la violencia de un instinto boyante ante la inteligencia de un rítmico y elegante sorteador, que juntos crean una metáfora escénica y espontanea de la vida misma.

Pero ¿es suficiente el instante del embroque para la sobrevivencia de la fiesta, ante nuevas generaciones con diferente estilo de vida y acostumbrados a diferentes tipos de espectáculos?

Este espacio pretende realizar una introspección a las principales figuras que generan nuestra fiesta. ¿Cuál es el futuro y si es momento de una evolución? Cada lunes estaremos publicando entrevistas, editoriales y noticias enfocado a fiesta brava.

Guillermo Blanco y su servidor estaremos llevando a usted las principales reacciones de nuestro entorno taurino, esperemos que sea de su agrado.

José Almanza @jalmanzalo.