Denuncian malas condiciones de estaciones migratorias en INM

Malas condiciones y hacinamiento es lo que se presenta en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Saltillo para albergar temporalmente a los indocumentados.

Así lo denunció el director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl Carrasco luego del altercado que se dio la semana pasada en este centro donde se amotinaron algunos migrantes.

Ante ello, adelantó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizará una inspección próximamente.

Y fue el pasado miércoles que fueron detenidos 11 senegaleses y un venezolano, luego de protagonizar una trifulca al interior de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Saltillo, por lo que fueron trasladados a las celdas municipales.

“Hay espacios pequeños, hay hacinamiento. Aunque no tengo la capacidad de asegurarlo, pues no nos hemos entrevistado con los afectados, entonces no se pude decir que efectivamente sería eso”, dijo.

Lamentó que no es la primera ocasión que se dan a conocer las malas condiciones en este centro migratorio.

“Por lo anterior sí hay razones fundadas para que pueda ser real, sabemos que algunos migrantes fueron trasladados a las celdas de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional y que los van a devolver a migración”, indicó.

Resaltó que, aunque ninguna persona presentó maltrato, ni estuvo en riesgo su integridad, esta situación fue reportada por la Casa de Migrante a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“La CNDH dice que va enviar verificadores para conocerla situación y esperamos que lo hagan. Hablé de forma directa con el visitador en México para comentarle esto que se expuso en medios de comunicación y se comprometió a enviar a sus verificadores”, reiteró.

Recordó que hasta el momento la visita de haitianos en Saltillo se sigue manifestando, de los cuales solo 25 han acudido al albergue. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)