Complementa la Unidad de Justicia Cívica estrategia de mediación en Saltillo

La nueva Unidad de Justicia Cívica, que implementó el alcalde Manolo Jiménez Salinas como parte del modelo de seguridad en Saltillo y del programa integral Mano Cadena que desarrolla el DIF municipal desde el 2018, atiende conflictos comunitarios en diversos sectores de la ciudad.

Este nuevo agrupamiento forma parte del constante proceso evolutivo y de servicio que se brinda en el modelo de seguridad pública que opera en la capital de Coahuila.

A lo largo de esta administración municipal se ha promovido la mediación y la paz social, no obstante, a través de la Unidad de Justicia Cívica se amplía esta estrategia para la resolución de conflictos antes de que lleguen a otra instancia.

“El objetivo de incluir este agrupamiento a nuestra estrategia de promover una cultura por la paz es concientizar a nuestra gente acerca de la importancia de llevarla bien, de la pacificación, de la tolerancia”, comentó el alcalde Manolo Jiménez.

El presidente municipal de Saltillo apuntó que la pacificación y mediación son herramientas complementarias a las acciones de prevención y seguridad que realiza su gobierno para avanzar en el proyecto de tener una mejor comunidad.

Desde el sistema DIF municipal se cuenta con el programa Mano Cadena a fin de crear, implementar y difundir estrategias preventivas para la resolución de conflictos, y se han firmado convenios de colaboración con el Poder Judicial del Estado, la Fiscalía General y la Secretaría de Educación de Coahuila para establecer Centros de Mediación Escolares y Municipales en los Centros Comunitarios.

De esta manera, gracias a la capacitación del Poder Judicial del Estado, se logró capacitar a mediadores de paz en centros educativos, así como al interior de las colonias, y ahora también desde la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y de la sociedad civil, mediante estas acciones Saltillo se mantiene seguro y en orden, una de las principales peticiones de la población.

Desde que esta unidad entró en operación ya ha atendido y mediado  asuntos que se han recibido, principalmente, a través de los Comités Ciudadanos de Seguridad.

La Unidad de Justicia Cívica es orientada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, por sus siglas en inglés, con el fin de encauzar de buena manera esta subespecialización.

Conflictos relacionados con el ruido, basura mal colocada o quemada, de espacios de estacionamiento, con animales domésticos, con el transporte público o privado, grafiti, incumplimiento de cuotas vecinales, ambulantaje, son algunos ejemplos que pueden ser atendidos por esta agrupación.

Actualmente son 25 policías que fueron capacitados como mediadores con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, y un número similar está en proceso de esa certificación para totalizar 50 efectivos.

Adicional a esto, y con el fin de realizar un trabajo en conjunto, 10 jueces cívicos se capacitaron en este tema por parte del Poder Judicial del Estado.

La Unidad de Justicia Cívica forma parte de la estrategia de subespecialización que impulsó la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana y tiene como objetivo atender de una forma más efectiva los asuntos que surjan en la comunidad relacionados con la seguridad.

De esta manera, la unidad forma parte de todas las acciones que desde hace casi cuatro años se han implementado en Saltillo como parte de un programa integral para el impulso de la cultura de la paz. (EL HERALDO)