AGENDA POLÍTICA

EMPRESARIOS SAQUEARON CINCO MIL MILLONES AL INFONAVIT                                              

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: Salas Garza EDMUNDO. Economista, político. Nació en Saltillo el 11 de marzo de 1953. Licenciado en economía por la UNAM (1976). Maestro en economía (1980) Miembro del consejo Académico y maestro del Dpto. de Economía y de la UNAM-Azcapotzalco (1976-1982) y de la UPN (1982-1984). Subdirector de desarrollo económico del INI en Chiapas (1986-1988). Director de inspección y vigilancia de la Dirección de servicios Migratorios de la Sría, de Gobernación (1988-1993). Director general de Financiamiento para el Desarrollo Urbano, Sedesol (1993-1994). Director de Investigación en el centro de Investigación y Seguridad Nal. de la Sría. de Gobernación (1994). Coordinador general de representaciones de la SEP en las entidades federativas (1995). Director general del Conafe (1995-1999), Pertenece al Colegio Académico de la UNAM. Ha publicado diversos ensayos y comentarios; destacan sus libros Desarrollo económico de México 1940-1970 y Temas de Economía, patrocinados por la UPN. Fue presidente de la Casa de Coahuila, A.C. en la Ciudad de México y está casado con la actriz saltillense, Patricia Rivera.

AL FIN consiguió «chamba» el lagunero, Luis Fernando SALAZAR, aunque solo partidista, ya que fue nombrado delegado de MORENA en Quintana Roo, en donde se efectuarán elecciones el año entrante. A ver si no resulta como el «desacreditado delegado en Coahuila de «nombre raro» que quiso meter a su esposa como regidora en la planilla del candidato a la Presidencia Municipal de Torreón. Ya había antecedentes del lagunero Ricardo MEJIA VERDEJA, que siendo Delegado del Movimiento Ciudadano en Guerrero se afianzó una Diputación Local Plurinominal en dicho estado y cobró por tres años las dietas correspondientes.

¿CÓMO SE DICE GRIPA O GRIPE?. -SE DICE GRIPA, PARA QUE PUEDA DECIRSE “ANDO ENGRIPADO”. ¿SE IMAGINAN DICIENDOLO DE OTRA FORMA?

EN ESTADO vegetativa sin mejora alguna permanece Vicente FERNANDEZ a quien los médicos le dan pocos resultados, sobre su posible alivio.

EL INFARTO al miocardio ataca en Estados Unidos a un millón de personas cada año. Los infartos son más frecuentes los lunes por la mañana.

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Arminda OVIEDO ALEMAN, Norma TREVIÑO GALINDO-en Piedras Negras-, María Elena BAQUERA SAUCEDO, Jorge MAURICIO RAMIREZ, Erzel MUNOZ CORONADO, José ROJAS OBREGON, Juan Antonio RUIZ DE LA ROSA-en Piedras Negras-, Alicia RODRIGUEZ GALAZ, Jorge LOPEZ GUTIERREZ, Mónica IBARRA DE SEGURA, y Jessica AGUERO MARTINEZ.

LLEGA LORENZO Rafael de la Universidad de la sierra a estudiar una maestría a la capital. Ya estando en el área de inscripción, le preguntan: ¿Rama en la que va estudiar?. -Y contesta indignado: ¡Ah no, a mí me da un pupitre como a los demás! .

PREGUNTA: ¿Será cierto que los recibos de Teléfonos para su cobro no llegan para que los usuarios no se enteren de los cargos que les están haciendo?.

FRASE: «LOS HIJOS empiezan por amar a sus padres; pasado algún tiempo, los juzgan; rara vez los perdonan». (OSCAR WILDE. Literato Irlandés.)

ENFERMERA Y VISITANTE EN LA SALA DE ESPERA: -Y USTED SEÑOR, ¿ES ACASO EL ESPOSO DE LA PARTIRIENTA? -NO, NADA MAS SOY EL PADRE DEL CHAMACO.

ORGULLO DE COAHUILA: Narro Robles JOSE. Médico, funcionario. Nació en saltillo el 5 de diciembre de 1948. En 1973 se tituló en la Fac. de Medicina de la UNAM. Posgraduado en Inglaterra en medicina comunitaria (1978), Maestro de Posgrado en la facultad citada. Srio. y director general de extensión académica de la UNAM. Posee una excelente hoja de servicios dentro del sector público: director de Acción Social y Cultural, y de los servicios médicos del DDF; así como del Instituto de Ecología de la Sedesol. Srio. general del IMSS. Coordinador de programas sociales entre los que destacan los del Pronasol y la Sedesol. Asesor de la dirección de la lucha contra el cáncer en la SSA. Presidente de Cambio XXI y de Fundación Mexicana. subsecretario de Gobernación. Formó parte de la comisión integrada para la pacificación de Chiapas. Ha editado valiosas obras y es autor de numerosos ensayos y artículos. Subsecretario de Coordinación Sectorial de la Sría. de salud (2005). Rector de la UNAM en 2007-2011 y reelecto para el periodo 2011-2015. En julio de 2009 el gobierno de Chile le otorgó la condecoración de la Orden Bernardo O’Higgins por contribuir a las relaciones culturales y educativas entre ese País y México. En 2011 recibió la presea saltillo, otorgada por el ayuntamiento.

ESTA SEMANA será presentado el libro «El Mesón de San Antonio» de Alfonso VAZQUEZ SOTELO, una recopilación de sus artículos que publicó en diversos periódicos y que tendrá como foro el Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila. Sin duda nos dejó una gran herencia bibliográfica y literaria (Q.e.p.d.).

TODO AQUEL QUE TIENE UNA RAZON PARA VIVIR, PUEDE SOPORTAR CUALQUIER FORMA DE HACERLO.

EL EMPRESARIO capitalino Teófilo ZAGA TAWIL Fue detenido hace tiempo, la SEIDO lo acusa de formar parte de una red de empresarios que «presuntamente» saquearon los fondos del INFONAVIT por 5 mil millones de pesos. El mismo Alejandro GERTZ MANERO le entregó un cheque al Presidente López OBRADOR, en una «Mañanera» por 2 mil millones de pesos. -Se supo después que el cheque no tenía fondos.

DOS ESTUDIANTES de ingeniería estaban caminando por la universidad cuando uno de ellos dijo: ¿De dónde sacaste esa magnífica bicicleta?.-El segundo contestó: «Bueno, yo estaba caminando por ahí ayer pensando en mis trabajos, cuando una hermosa mujer apareció sobre esta bicicleta. Tiró la bicicleta al suelo, se quitó toda su ropa y dijo: «Toma lo que quieras». El primer ingeniero cabeceo afirmativamente: ¡Buena elección! ¡La ropa probablemente no te hubiera gustado!.

FRASE: «El hombre superior es cortés, pero no rastrero; el hombre vulgar es rastrero, pero no cortés.» (CONFUCIO. Filósofo chino).

LE PREGUNTA UN TIPO A SU AMIGO: ¿TE REGAÑO MUCHO TU MUJER POR QUEDARTE A JUGAR A LAS CARTAS?. -NO, TOTAL, ESOS CUATRO DIENTES ME LOS TENIA QUE SACAR.

FUERON DOS las ocasiones que robaron en la Diócesis de saltillo, cuando fue Obispo Raúl VERA LOPEZ. Las autoridades correspondientes tomaron conocimiento de ello, pero a la fecha no se conoce quien o quienes fueron los responsables y el monto de lo robado. De esto tiene conocimiento el actual Obispo, Hilario GONZALEZ ¿se le dijo cuanto fue y que robaron?.

LA MUJER tenía tres hijas muy guapas y soñaba con casarlas y ver felices a cada una de ellas. Por ello, y para asegurarse de que eran felices, en el día de sus respectivas bodas le pedía a cada una de ellas que le escribieran contándole sobre su luna de miel. La primera escribió al segundo día de haberse casado. La carta llegó con un solo mensaje: «NESCAFE”, la madre quedó algo confusa al principio, pero después pudo ver un anuncio de Nescafé en el periódico que decía: «PLACER, HASTA LA ULTIMA GOTA». Así que la madre se puso contenta. Meses más tarde se casó la segunda hija y después de una semana envió una carta a casa. Solo tenía un mensaje que decía: «BENSON & HEDGES». Así que la madre buscó un anuncio de Benson&Hedges que decía: EXTRA LARGO, TAMAÑO SUPERIOR. Así que la madre se puso contenta. Después de que la tercera hija se casara, la madre estaba ansiosa de recibir un mensaje de su pequeña. Después de más de 4 semanas llegó un mensaje… cuando lo leyó simplemente decía: «British Airways”. Ya estaba acostumbrada a esos mensajes frenéticamente buscó un anuncio de British Airways por todos los periódicos y finalmente encontró uno y quedó algo sorprendida. El anuncio decía: «TRES VECES AL DIA, SIETE DIAS A LA SEMANA, EN AMBOS SENTIDOS».

LA SANTA PASION DE LA AMISTAD ES TAN DULCE, TAN CONSTANTE, TAN FIEL, TAN SUFRIDA EN SU NATURALEZA, QUE PERDURA POR TODA LA VIDA, MIENTRAS NO LE PIDAN DINERO PRESTADO.

EL PITCHER originario de Monclova Joakin SORIA, que jugó en Ligas Mayores anunció su retiro del beisbol, por razones personales.

LA ENCARGADA del Despacho de la secretaría de Educación Pública del Estado, Ma. del Carmen RUIZ ESPARZA debería iniciar una «cacería” en toda la entidad de escuelas “patito» que han proliferado mucho en los últimos años y son buena fuente de ingresos para los «vivos» que las manejan.

EL CUERPO produce más de una taza de saliva al día. Se cree que uno de cada diez hombres en el mundo es impotente. Una cuarta parte de los 206 huesos del cuerpo se encuentran en los pies.

HAY MAS de cien mil solicitudes que han hecho los migrantes para radicar en México y han solicitado permiso de un año o seis meses, otros de plano buscan emigrar hacia los EE.UU. y se refugian en los puentes internacionales.

FRASE:» Quien quiera ver prosperar sus negocios, consulte a su mujer». (BENJAMIN FRANKLIN. Filósofo Estadounidense)

¿POR QUÉ LOS GALLEGOS NO ESCRIBEN EL NUMERO ONCE? -PORQUE NO SABEN CUAL UNO VA PRIMERO.

EN ESTA semana se reunirá la copula de COPARMEX en un interesante foro en la Riviera Maya, en donde uno de los ponentes será el ex-secretario de hacienda, José Ángel GURRIA. Va por México han nombrado a este encuentro en donde analizarán hacia dónde va nuestro país con su política económica y los riesgos que representa la iniciativa de la energía eléctrica. El dirigente de la COPARMEX dijo que esta reunión tendrá amplia difusión con todos los acuerdos que tomen los representantes del sector empresarial.

LLEGA ISAAC muy preocupado a hablar con su padre. ¡»Oh padre, Abraham!. Yo estoy muy preocupado por haberme llegado un requerimiento de Hacienda y no sé cómo presentarme. Fui a pedir consejo a mi hermano Jacob y él haber dicho: ¡Tu hermano llévate tus mejores trajes, el Rolex, las plumas Mont Blanc; llega en el Mercedes Benz y pórtate como si fueras dueño del mundo!. Luego haber ido con hermano Israel y él aconsejar: ¡Querido hermano…tu llévate unos pantalones de mezclilla viejitos, playera blanca, ponte el Timex, lleva plumas bic, llega en peseros y pórtate el más humilde del mundo!. ¡Oh, padre! yo no sé a cuál de los dos he de hacerle caso, si a Jacob o Israel. -Abraham como todo un patriarca responde sabiamente: «¡Mira querido hijo, yo solamente puedo responderte lo que le dije a tu hermana sarita el día de su boda, cuando ella preguntó que debía usar la noche de bodas, si un negligé trasparente o un camisón de franela, yo le dije: «Querida hija vayas como vayas como quiera te van ensartar».

SON MUCHOS que no son los interesados por conocer si Alonso ANCIRA pagó o va a pagar el primer abono de los tres que acordaron en la Fiscalía General de la República, por los 206 millones de dólares que pagó de más PEMEX por la planta de Nitrogenados, hay quien apuesta que no devolverá un centavo.

¿QUE TIENEN EN COMUN BILLY CLINTON Y MONICA LEWISKY?. QUE A LOS DOS LES GUSTA TOCAR EL SAXOFON.

YA NO se volvieron acordar de Alejandra BARRALES que llegó a ser dirigente del PRD y colaboró de cerca con el ex-jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel MANCERA. Y luego se dejó «convencer» por el entonces dirigente del PAN, Ricardo ANAYA para que lo apoyara como candidato a la Presidencia de la República, porque le gustó como manejaba motocicleta.

SUEGRA, ¿usted cree en la reencarnación. -«Pues claro que sí». -Y dígame si usted se muere, ¿en qué animal le gustaría reencarnarse?. -Pues a mí siempre me han gustado las serpientes. -No se vale repetir, no se vale repetir.

¿QUE FUE de la regularización de los «carros chuecos» que anunció el presidente López OBRADOR y que costarían $ 2,500 pesos los cuales sería para cada estado, que debería emplear en tapar baches, según dijo.

FRASE: El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices». (OSCAR WILDE. Literato Irlandés).

Y NOS leemos hasta el miércoles. El lunes día de descanso obligatorio. Hasta esa fecha reanudaremos con SALTILLO, S.A, que tenga usted; S.A.L.U.D. Y REVOLUCION SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

 

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor