Científicos españoles revelan que aceite de palma favorece la metástasis del cáncer

Foto: Pixabay

Un nuevo estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB por sus siglas en catalán) ha logrado detectar qué elemento puede promover que las células cancerígenas se propaguen de forma más agresiva. Se trata del aceite de palma africana, un tipo de aceite que se encuentra en multitud de alimentos sometidos a procesos industriales como los precocinados, la bollería industrial y otros productos agroalimentarios procesados.

Los autores del estudio, publicado en la revista “Nature” en su última edición de noviembre, realizaron experimentos con ratones y llegaron a la conclusión de que una dieta rica en ácido palmítico (el componente principal del aceite de palma) produce una serie de cambios en las células tumorales, que obtienen mayor capacidad metastática incluso meses después de absorberlo. La razón por la que se promueve el proceso es porque las modificaciones que genera el ácido graso sobre el genoma de las células metastásicas son permanentes.

Por otra parte, los especialistas observaron que las células tumorales se volvían más agresivas aun en el caso de que la exposición a ese ácido graso se hubiera producido durante una fase inicial de la enfermedad. Por el contrario, el consumo del ácido oleico o el ácido linoleico que se encuentran en el aceite de oliva y la linaza, respectivamente, no produjo el mismo efecto negativo en las células.

«En 2017 publicamos un estudio sobre que el ácido palmítico se correlaciona con un mayor riesgo de metástasis, pero no conocíamos el mecanismo. En este ya detallamos el proceso, desvelamos que existe un factor de ‘memoria’ de la capacidad metastásica y señalamos una vía terapéutica para revertirlo. Es esperanzador», subraya Salvador Aznar-Benitah, coordinador del proyecto.

«Este descubrimiento abre nuevos caminos para la investigación y el desarrollo de terapias dirigidas a evitar, específicamente, la metástasis del cáncer, que es casi siempre donde reside la mortalidad», aseveró Gloria Pascual, una de las autoras del estudio. (CON INFORMACIÓN DE LA IGUANA TV)