LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera para pavonearse, el presidente se deja consentir por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien celebró el interés que mostró la comunidad internacional, en su visión, en el Consejo de Seguridad de la ONU ante la propuesta del mandatario acerca de la  fraternidad y el bienestar de las naciones. Dijo que 47 países se han interesado en contribuir y se espera que dicho plan se eche a andar en 2022, “se busca que… los más ricos den un 4% más de sus ganancias y un 2% más los integrantes del G-20…. el objetivo es apoyar a 720 millones de personas que están en extrema pobreza…con los organismos internacionales se puede hacer…es un tema de voluntad…” Además, el canciller alertó al presidente a no deshacer su maleta porque el próximo 18 de noviembre tendrá que acudir a Washington, D.C., para la novena cumbre trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá. Puntualizó que para el 2023, nuestro país será el encargado de recibir a los mandatarios norteamericanos y destacó que para este encuentro los temas que se tratarán serán la pandemia, la competitividad y el desarrollo y la migración. Dijo que el encuentro de los tres mandatarios durará dos horas y posteriormente López Obrador estará una hora con cada uno de ellos.

Ni un suspiro le mandó a Santiago Nieto a quien sólo le otorgó la frase de “fue una buena decisión… al presentar su renuncia…” y defendió la llegada de Pablo Gómez a la UIF “es un hombre honesto, íntegro, incorruptible, ¿qué más quieren que diga?”

Defendió su reforma eléctrica y esperó que el congreso empiece a discutirla luego de aprobar el presupuesto 2022. Dijo que el objetivo de esta iniciativa es que se garantice el servicio y no haya un aumento en las tarifas. “México es un ejemplo porque ya nos deshicimos de la política neoliberal donde solo se beneficiaba a unos cuantos…”

Hizo una tercera llamada para que todos los planteles educativos en el país regresen a clases presenciales, dijo que los medios de comunicación especularon que con la reapertura de los planteles educativos se iban a incrementar los contagios. Llamó a los padres de familia y maestros a apoyarlo.

Informó que a partir de este miércoles inicia una gira por “Temacapulín, en los Altos de Jalisco, para ver la presa de Zapotillo, hoy por la tarde llegamos a Colima y el jueves ahí haremos la reunión de seguridad y la conferencia, luego volamos a Sonora porque vamos a estar en Cananea para presentar el plan de justicia y dormimos en Hermosillo y la mañana del viernes se tiene allá la reunión de seguridad y la conferencia…” 

Finalmente, Marcelo Ebrard dio un panorama de la reapertura de la frontera, comentó que hasta el momento las actividades se han reanudado hasta en un 25% y se espera que para el fin de semana aumente en 60%. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)