México cayó al puesto 82 en dominio de inglés a nivel mundial

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El idioma inglés no termina de despegar en México. Por citar un caso, este llegó a Tamaulipas hace 20 años, con el fin de mejorar la oferta educativa y acercarse a una mejor integración comercial con Estados Unidos. Nada más lejos de la realidad.

Un estudio de EF English Proficiency Index (EPI) reveló que México ocupa el lugar 82 de 100 en dominio de inglés, en tanto que Tamaulipas es el tercer estado con menor avance sobre el tema, algo que resulta sorprendente por la cercanía a Estados Unidos.

Education First (EF) es una empresa de enseñanza internacional de idiomas en el extranjero, desde nivel básico hasta avanzado. Tamaulipas fue una de los primeros lugares que funcionó como programa piloto, en el marco del Plan Estatal de Desarrollo 1999-2004, el cual tenía como objetivo ofrecer mayores oportunidades de crecimiento personal y profesional.

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En el plano profesional su importancia es cada vez mayor. En su apartado educativo, Metalecture refiere que el 63 % de mexicanos perdió un empleo por no saber inglés. Esta situación es más frecuente en los grupos etarios de 20 y 44 años, en tanto que se reduce en las personas de 45 años a más.

Por consiguiente, se hacen necesarias mejores políticas educativas para beneficiar a más estudiantes y mejorar los proyectos ya existentes. Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se señala que se necesita mayor tiempo para las clases de idiomas, por lo que no basta con sentar las bases para la enseñanza del inglés.

Asimismo, sostienen que debe haber continuidad en casa, a manera de complemento con lo aprendido en las aulas. Si bien se resaltó estas necesidades, también se destacó la planilla de maestros, capacitados y certificados para la enseñanza del idioma extranjero.

El plan que se sigue actualmente señala el dictado de media hora o una hora de clase por grupo a la semana. Igualmente, se comprende un reforzamiento. En Tamaulipas hay casi 370.000 estudiantes que reciben clases de inglés en un total de 2.646 planteles y con 2.152 docentes de inglés.

El mercado laboral exige profesionales con el dominio de al menos un idioma adicional al natal, por lo que la enseñanza del inglés es ahora una obligación. Esto debe extenderse en todos los niveles, especialmente en el nivel primario. Esto permitirá formar a los futuros profesionales, pues para titularse en cualquier carrera universitaria se necesita demostrar el manejo del inglés.

México se ubica en el lugar 82 de 100, y en Latinoamérica es superado por todos los países de Latinoamérica, a excepción de República Dominicana (93).