Barrancas del Cobre el corazón de Chihuahua

 

Al ubicarse en la Sierra Tarahumara, las Barrancas del Cobre son el vínculo de lo más propio del estado formando parte de la Sierra Madre Occidental y siendo el corazón de Chihuahua.

Con prácticamente el doble de tamaño que el Gran Cañón, estos barrancos son penetrados por El Chepe, uno de los principales atractivos turísticos del país gracias a las impresionantes vistas y paisajes que ofrece, llamando la atención de miles de turistas cada año, además de importantes fotógrafos de todo el mundo.

Como hogar de los Rarámuris o Tarahumara, una tribu indigena de alrededor de 70.000 habitantes, las Barrancas del Cobre son llamadas de esa manera en torno a una cañada que se convirtió famosa por su actividad minera en yacimientos de cobre.

Cabe destacar que entre las 7 barrancas que conforman a la red de barrancos, Urique es la que posee la mayor profundidad en todo México, además de contar con hermosas cascadas como Basaseachi o Piedra Bolada.

Si bien las Barrancas del Cobre pueden ser recorridas en vehículo, o a través de las dos líneas de autobuses, la mejor manera de hacerlo es abordando El Chepe mediante LEX GO TOUR, la principal agencia de México, que hace posible vivir la experiencia de conocer las Barrancas de Cobre, mediante uno de los mejores tour que incluye al mismo tiempo, la posibilidad de disfrutar de todas las comodidades del nuevo El Chepe Express, el cual es considerada una de las actividades ferroviarias más lujosas y distinguidas del mundo.

Es importante mencionar que al viajar en ferrocarril, podrá ser testigo de paisajes y vistas únicas del cañón, las cuales no podría ser posible de obtener en vehículo.

En su totalidad, el ferrocarril en sus más de 650 km atraviesa 86 maravillosos túneles tanto largos como cortos, además de 30 impresionantes puentes colgantes, y un sinfín de oportunidades para tomar las más espectaculares fotografías de sus diversos hábitat siempre verdes.

Para ello, la agencia experta en turismo ha desarrollado inolvidables tour que hacen posible recorrer y visitar los principales puntos de interés nacional. Como líderes en la industria turística, Lex Go Tour cuenta con más de una década de experiencia recorriendo todos los estados de México.

Desarrollándose como una de las compañías más organizadas y mejor gestionadas del país, la misma además de ser 100% confiable, asegura maravillosas experiencias en cada uno de sus tour, garantizando la calidad de los mismos a costos asequibles.

En cuanto a El Chepe, este icónico ferrocarril de México logra penetrar la mayor parte de las regiones y panoramas que comprenden las Barrancas del Cobre, albergando en su interior las comodidades necesarias para disfrutar al máximo del viaje. Desde un restaurante de lujo, hasta una terraza bar equipada con ventanas panorámicas para aprovechar lo mejor posible de los paisajes mientras se relaja.

Lugares que puede visitar en su recorrido

Chihuahua: La ciudad de Chihuahua, se localiza en una desértica región en donde sus temperaturas y clima suelen ser extremos. Allí es donde comienza y concluye el itinerario de El Chepe Express, de modo que previo a salir merece la posibilidad de pasear y conocer su Centro Histórico, uno de los sitios preferidos por los turistas regionales, donde podrá maravillarse de la belleza arquitectónica de sus construcciones, y galerías, al igual que sus leyenda y clásicos mitos como la “La Pascualita”.

Creel: Con un ambiente, y clima completamente particular, este “Mágico Pueblo”, popular por sus impresionantes atractivos naturales, ofrece cabañas hechas de madera maciza que se encuentran en el corazón de un ecosistema repleto de pinos, acompañado de la interesante cultura de los tarahumaras.

Pueblo Rarámuri: a solo unos cuantos minutos del interior de Creel, podrá adentrarse en el maravilloso pueblo indígena de los Rarámuri o Tarahumara, los cuales aún conservan las viejas costumbre y tradiciones desde hace años. Los principales atractivos con los que cuenta esta demarcación son el Valle de las Ranas, el Valle de los Hongos y las formaciones rocosas que dan el nombre al Valle de los Monjes.

Adicionalmente, se encuentra el Lago de Arareko, el cual en épocas frías, llega incluso a congelarse, y la Cascada de Cusarare, un increíble cuerpo de agua que estimula y vigoriza la región.

Barrancas del Cobre: Catalogado como el corazón de Chihuahua, es el destino más frecuentado a escala internacional y de mayor prestigio en el tradicional tour de El Chepe Express. Localizado en la parada Divisadero, se encuentra a tan solo 1 hs de Creel y se distingue por ser la primera estación oficial para apreciar la increíble y fascinante vista panorámica de los colosales barrancos desde diversos miradores.

La adrenalina inicia en el famoso Parque de Aventura de Barrancas, donde podrá aventurarse paseando por imponente puentes colgantes, pararse en miradores con suelo de cristal, conocer la popular Piedra Bolada, lanzarse desde la tirolesa más larga en el mundo, o bien animarse y subir al teleférico que hace posible atravesar el gran cañón. Sin mencionar las demás atracciones de aventura extrema.

Cascada de Basaseachi: La más alta del país y otro de los principales patrimonios naturales que ofrece las Barrancas del Cobre. Para disfrutar de la belleza de esta en su máximo esplendor lo más conveniente es visitarla en temporadas de lluvias.

Cerocahui: Continuando por el camino del ferrocarril Chepe, a poco menos de 3 hs de la parada Divisadero se localiza este interesante y pequeño pueblo. El mismo se caracteriza por encontrarse en medio de montañas boscosas, perfectas para practicar el excursionismo o solo estar en contacto con la esencia del lugar y alejarse de las aglomeraciones turísticas.

Cañon de Urique: Tras arribar Cerocahui se precisa de una 1 hs 30’ por un camino ripio para dar con el mirador Cerro del Gallego, el cual ofrece la vista más impresionante y fascinante de las Barrancas del Cobre.

Cabe destacar, que como bien mencionamos en un comienzo, este cañón es el más profundo de todo México, y cuenta con un mirador con piso de cristal, desde donde podrá observar más de 2.000m de acantilado bajo sus pies. Posiblemente, es el mirador más alto en todo el país, de modo que merece la pena conocerlo y disfrutar de una vision diferentes de las imponentes barrancas.

El Fuerte: Finaliza Chihuahua, e inicia Sinaloa, los paisajes de cordillera y bosque han terminado para abrir paso a un área árida, seca y tropical. Desde este mágico estado sinaloense se avecina el final del recorrido hasta Los Mochis.

Es importante mencionar, que viajar en el tren Chepe Express es una actividad que la mayoría del pueblo de México debería de llevar a cabo al menos una vez en la vida. Puesto que, es una experiencia imborrable y valiosa que lo hará viajar a través del tiempo, y desconectarlo de la rutina para sumergirse en un mundo de impresionantes zonas desérticas, bosques, ríos, montañas y espectaculares paisajes que de no verlos por sí mismo, resultaría difícil de creer que forman parte del país.