La Universidad Autónoma de Coahuila en coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación a través del Centro Cultural Vito Alessio Robles, realizaron un homenaje póstumo al periodista, escritor, docente e historiador, Javier Villareal Lozano, esto a un año de su fallecimiento y presentaron la Segunda Edición de su libro “Coahuila: Semblanza Histórica”.
La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Vito Alessio Robles, contando con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el asesor de la Rectoría, Miguel de los Santos González y la directora general del recinto, Esperanza Dávila Sota, quienes recordaron a Javier Villareal Lozano a través de sus libros.
En su intervención, el rector, señaló que agradece a Villarreal Lozano por haberle regalado el libro “Coahuila: Semblanza Histórica”, pues es una obra interesante que resume la historia de Coahuila, lo que permite conocer a los personajes que construyeron a las instituciones.
Por lo anterior, recalcó que todo coahuilense debe de leerlo, ya que es fundamental conocer los antecedentes e invitó a la comunidad a sentirse orgullosa de ser de Coahuila, pues es un estado que ha aportado mucho; además, exhortó a honrar a Javier Villareal Lozano leyendo los libros que escribió.
Mientras qué, el asesor de la Rectoría de la UA de C, Miguel Ángel de los Santos, habló acerca del libro “Coahuilenses olvidados”, en el que señaló, Villarreal Lozano, habla sobre la vida de cinco personajes del estado que no son conocidos por muchos, pero cuyas aportaciones y trayectorias son relevantes.
Por una parte, comentó que en la obra se menciona a María Ignacia de Azlor y Echeverz (pionera de la educación femenina), David Cerna (médico, ensayista, músico, poeta y político), Francisco de Paula Mendoza (artista plástico especializado en los géneros de batallas y paisajes), Ignacio Alcocer (médico, profesor, filólogo y político) y Xavier Guerrero (muralista y grabador).
La directora general del Centro Cultural Vito Alessio Robles, Esperanza Dávila Sota, señaló que Javier Villareal Lozano, fue un hombre de libros, así como un maestro peculiar que supo contagiar a sus alumnos el amor a la palabra, la lectura y la escritura. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO23 noviembre, 2024Dgenct establece un fondo ecológico para impulsar el desarrollo de la industria blockchain
- RAMOS ARIZPE22 noviembre, 2024Explosión por acumulación de gas deja un menor muerto y dos adultos heridos en Ramos Arizpe
- SALTILLO22 noviembre, 2024Inauguran en la UA de C el Campo de Béisbol de Unidad Central
- SALTILLO22 noviembre, 2024Inicia en la UA de C el Programa “Alerta y Segura” para promover la seguridad de las mujeres en espacios públicos