EN EL TINTERO

¿Niños en riesgo?

El reciente caso denunciado en Monclova en contra de la guardería KidZone debe poner en alerta a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) en Coahuila, instancia que debe hacer una exhaustiva investigación del caso, toda vez que los padres de familia no solo pagan sino depositan su confianza en estas estancias infantiles para cuidar a sus hijos.

Los motivos y la forma en que los videos se filtraron a la opinión pública no deben de ser relevantes para la resolución de las autoridades como pretende la directora de esta guardería quien asegura es parte de una venganza de dos exempleadas del lugar para difamarla.

Lo comento porque la evidencia de los hechos está a la mano, en imágenes, imágenes que muestran a una docente estrujando y jaloneando a un menor; y a otra pegándole en la frente a un bebé.

Al hacerse viral estos videos, la directora identificada como Natalia “N” trató e justificar los hechos y asegura que en la imagen en la que ella se observa el menor estaba metiéndose algo a la boca en riesgo de ahogarse y por ello reaccionó de esa manera. En el otro video indica que lo que sucedió es que la docente le mató un zancudo en la frente el bebé por eso le da la palmada que le hace llorar.

¡Hágame usted el favor! No era más sencillo espantar el insecto que golpear al bebé. Definitivamente no se siguieron los protocolos adecuados ni se tuvo la sensibilidad en ambos casos aun y cuando las declaraciones de la directora fueran verdad.

El comunicado de la estancia infantil asegura que ya se investigó el caso y eso se resolvió que no había maltrato y fueron acciones de seguridad para los menores. ¿Quién investigó? ¿Qué elementos tienen para determinar esos resultados? Imagino que hay todo un equipo de inteligencia para ver como el niño se esta tragando algo porque a simple vista eso no es lo que se observa, y qué gran visión para ver el zancudo en las imágenes.

La Pronnif informó que el personal de la Subprocuraduría de la Región Centro inició una investigación de oficio. Se requirió a la estancia infantil la documentación que acredite que cuenta con las autorizaciones necesarias para su operación. En ningún momento dice que se resolvió el caso.

Se dio vista a las instancias competentes a fin de que inicien las investigaciones que les correspondan de acuerdo a lo establecido en la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado, y asegura que no existe un reporte o denuncia formal.

Existen versiones de que la directora despidió a dos empleadas con quienes los niños se habían encariñado y ahora las acusa de robo, luego de sospechar que fueron quienes filtraron el video. Independientes del pleito que se traigan las imágenes hablan por sí solas.

Urge que las autoridades indaguen de manera inmediata, busque testimonios de todas las partes y actúen en consecuencia. ¿Cuántas estancias infantiles ha sido denunciadas de maltrato? ¿Qué ha pasado en estos casos? Sería prudente dar un informe al respecto, pues luego de pasar el tiempo nada ocurre y todo queda en la impunidad, parece que esperan que las cosas acaben en tragedia.