La Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila alerta por la venta ilegal de medicamento falsificado Limustin (Tacrolimus), con el número de lote 129B0219, que pudiera estar circulando en el estado y que pondría en riesgo la salud de la población.
En comunicado por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Secretaría de Salud de Coahuila, a cargo de Roberto Bernal Gómez, emite una alerta sanitaria respecto a este medicamento apócrifo, indicado para evitar el rechazo durante la donación de órganos, sobre todo de hígado o riñón.
Esta alerta se emite después de recibir denuncias por parte de la empresa Landsteiner Scientific S.A de C.V, quienes informaron que el producto apócrifo no fue fabricado por ellos, y al realizar estudios comparativos se identificaron irregularidades en el empaque del medicamento falsificado.
Así, la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila, a través de acciones preventivas y de vigilancia sanitaria, refrenda su compromiso para evitar que se presenten riesgos a la salud de los coahuilenses.
A través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de Coahuila, a cargo de Sergio de la Parra Juambelz, se emprenden acciones de prevención y verificación de la existencia de este producto apócrifo de Limustin, que ostenta el número de lote 129B0219 y fecha de caducidad DIC23, mismas que no corresponden al sistema de lotificación de esta farmacéutica.
Ante esto, la Secretaría de Salud de Coahuila recomienda a la población en caso que cuente con este producto, suspender inmediatamente su uso y contactar con el profesional de la salud para continuar con su tratamiento médico, además de recomendar adquirir medicamentos sólo en establecimientos formalmente constituidos que cuenten con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento.
En caso de haber consumido este producto falsificado, puede hacer su reporte de reacciones adversas o malestares relacionados, a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, o a cualquier centro médico de las 8 Jurisdicciones Sanitarias con las que cuenta Coahuila.
Asimismo, se pide hacer la denuncia sanitaria, tanto para público general, así como para distribuidores y farmacias a través de la página www.gob.mx/cofepris, además de suspender inmediatamente su venta e inmovilizarlo conforme al Artículo 404 Fracción 10, de la Ley General de Salud.
La Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila refrenda su compromiso y refuerza sus acciones de vigilancia sanitaria para evitar que productos, empresas o establecimientos incurran en irregularidades, y no representen un riesgo a la salud de la población. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA18 enero, 2025Viene Feria de Empleo para la sureste con más de mil vacantes
- COAHUILA18 enero, 2025Anuncia Secretaría de Educación criterios ante bajas temperaturas
- COAHUILA18 enero, 2025Buscan diputados impulso a la minería sustentable
- SALTILLO18 enero, 2025Lleva Javier Díaz cuadrillas de “Aquí Andamos” a la Saltillo 2000