“Express”, un cortometraje saltillense que cruza fronteras

El ilustrador saltillense Alex Carrillo logró nuevamente cruzar fronteras, ahora con un cortometraje animado llamado “Express”, el cual ha obtenido importantes lugares dentro de varios festivales.

Cursando su último año en la carrera de Animación Digital en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, (ITESM) en Monterrey, Nuevo León, Alex Carrillo realizó un cortometraje animado en 2D, como proyecto final para una materia.

La realización del cortometraje estuvo a la par de otro proyecto de él, sin embargo, al presentar la idea fue improvisado en su mente.

“Con el único objetivo de compartir con los espectadores lo que uno siente, de hacer lo que más te gusta, demostrar el talento de uno con el mundo”, mencionó en entrevista Alex Carrillo.

Al ver la respuesta por sus compañeros y su profesor, el ilustrador trabajó ciertos aspectos para cumplir con los requerimientos necesarios para participar en festivales, y no fue sino hasta hace unos meses que empezó con uno realizado por Adobe Latinoamérica, en la Ciudad de México, logrando obtener el tercer lugar.

Esto no fue sino más que un impulso para el joven estudiante para cruzar fronteras y participar en una serie de festivales, ya que su cortometraje estaba en inglés con subtítulos en español.

Entre los festivales a los que inscribió su cortometraje en la categoría de animación, se encuentran uno en Roma, Italia; en Texas, EE.UU.; y en Toronto, Canadá, logrando ser seleccionado y finalista.

“Muchas veces lo que queremos no es lo que necesitamos, entonces es prácticamente de eso, de no tener miedo a expresar lo que sentimos, es bonito cuando alguien comparte su talento, es como una carta para todas esas personas que se quieren dedicar a algo, un impulso para que puedan hacerlo, lograrlo”, dijo Alex Carillo.

Para la realización del cortometraje el ilustrador compartió que lo más difícil fue realizar la historia y adaptar las ideas. Fue un reto, sin embargo, la realización de los personajes expresivos, la actuación, ayudó mucho a que las emociones se sintieran muy reales y que se comprendiera el contenido.

El cortometraje “Express” tiene una duración de cinco minutos, animado en 2D, dibujo tras dibujo, a un solo color.

“Todavía no me lo podía creer el haber quedado como finalista fue algo súper padre, el saber que mi trabajo está llegando a más gente, fue proyectado a estudiantes de preparatoria y universidad, es una satisfacción para mí, saber que este tipo de cosas es a lo que me quiero dedicar, quiero contar mis propias historias en el cine en un futuro”, compartió Alex.

A finales del año pasado compartió en entrevista la creación de su libro para colorear y practicar dibujo “Faces a coloring book”. Libro que surgió a inicios de la pandemia y por una actividad escolar, el cual le ha permitido colaborar con diferentes personas gracias a la apertura de las redes hoy en día, donde ha dado a conocer su trabajo como ilustrador.

“Hace poco tuve una plática con alumnos de nuevo ingreso en el TEC Campus Monterrey, a quienes tuve la oportunidad de compartirles mi experiencia, lo que he pasado para llegar hasta donde estoy,  el compartirles que por más que la gente te diga que no puedes, no hay que conformarse, que luchemos por lo que queremos” finalizó el ilustrador. (MARIANA FALCÓN | EL HERALDO)