REORDENAMIENTO URBANO ¿CÓMO VAMOS?

 

Durante 2020 trabajando de la mano con el Programa ONU-Hábitat se diseñó la Estrategia Integral de Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible para el estado de Coahuila, documento que ya se ha hecho público por el organismo internacional

Con la aspiración de construir un modelo sostenible de urbanización y desarrollo territorial en el largo plazo, la Estrategia incorpora recomendaciones para orientar las políticas urbanas y de vivienda en el estado durante los próximos diez años.

Creada en talleres que tuvieron la participación de más de 150 coahuilenses provenientes de las cinco regiones, representando a gobiernos, instituciones y organizaciones, la Estrategia tiene como premisa que debe asumirse una responsabilidad compartida entre los distintos niveles de gobierno, el sector privado, la sociedad civil, la academia y la ciudadanía en general.

De la magnitud del reto que se está asumiendo da cuenta claro el decálogo definido para alcanzar la visión urbana de «Coahuila sana y sostenible»:

  1. Cero expansión urbana de las ciudades del estado.
  2. Vivienda adecuada para todas las personas.
  3. Agua suficiente de calidad y aire limpio en las ciudades.
  4. Cero impacto ambiental de la vivienda.
  5. Sistemas de transporte y movilidad centrados en las personas.
  6. Acceso universal al espacio público de calidad.
  7. Urbanización sostenible con beneficios compartidos por todas las personas.
  8. Ninguna vivienda abandonada.
  9. Regiones prósperas a través de ciudades prósperas.
  10. Ciudadanía corresponsable en los procesos de urbanización y vivienda.

¿Utópico o realizable? De entrada, parecería que se ha puesto la mira muy alta, pero el decálogo no es una colección de puntadas, sino de respuestas a un diagnóstico en el que se puso en claro por ejemplo que más del 20% del suelo urbano en Saltillo es baldío o subutilizado; o por ejemplo en Piedras Negras las estimaciones de ONU-Hábitat son que con tan solo el 10% del suelo subutilizado se podría albergar al 99% del crecimiento demográfico a 2030.

El diagnóstico encontró también que, aunque el precio por metro cuadrado de terreno en Coahuila es de los más baratos del país, la población de menos ingresos gasta hasta 35% más que el promedio nacional en vivienda y transporte.

Otro dato que sacude. De la cinco principales áreas urbanas de Coahuila, únicamente Saltillo rebasa los 3 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, aunque la recomendación internacional es de 15 metros cuadrados.

El diagnóstico nos habla del tamaño de los retos, el decálogo define hacia dónde tendrían que orientarse las acciones para reorientar la urbanización en Coahuila y así cubrir carencias y rezagos.

Asegura ONU-hábitat que los objetivos son alcanzables mediante acciones concretas, y para medir si efectivamente se va en el camino correcto definió 25 indicadores, y recomendó crear un Observatorio-Laboratorio de Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible.

El camino ya se trazó, ¿cómo vamos?, ¿cuáles de las acciones que se definieron como prioritarias y críticas están en marcha?, ¿funciona al menos el Observatorio?, sería pertinente que la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial mantenga información abierta al respecto.

 

edelapena@infonor.com.mx

 

 

 

Autor

Eduardo De la Peña de León