Durante la sexta sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, la diputada del PRI, María Guadalupe Oyervides Valdez, exhortó a través de un punto de acuerdo al Ejecutivo Federal, a través de las secretarías respectivas, para que emitan o propongan las reglas de operación que garanticen la correcta aplicación de los recursos asignados al FONDEN.
Luego de que diversos entes públicos y privados tomaron la iniciativa de señalar y exhortar al presidente de la nación a reintegrar el FONDEN como un mecanismo que coadyuva con la mitigación de riesgos económicos y sociales que derivan de una catástrofe natural, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó mediante el proyecto de presupuesto de egresos una consideración al FONDEN.
No obstante lo anterior, con la abrogación de las Reglas Generales del FONDEN el pasado 27 de julio de 2021 mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación y con un artículo transitorio dentro del proyecto de presupuesto de egresos en el que se excluye a las entidades federativas como responsables de ejercer los recursos para la atención de desastres naturales, se está ante una política pública opaca. Ante esto, el punto de acuerdo señala que es necesario que las políticas públicas cuenten con reglas de operación.
“No contar con reglas de operación tiene serias implicaciones en la aplicación de políticas públicas debido a que su ausencia dificulta la operación de los programas o apoyos y aumenta las posibilidades de que los recursos públicos sean utilizados de manera discrecional o con fines políticos, así como el desvío o corrupción del ejercicio del gasto público” puntualizó la diputada en el punto de acuerdo presentado. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA20 noviembre, 2024Coahuila es cuna de la Revolución, de la Constitución y del ejército: Manolo
- COAHUILA20 noviembre, 2024Solicita Jericó a Secretario de Hacienda más recursos para estados y municipios
- OPINIÓN20 noviembre, 2024DE LUJOS Y ENMIENDAS
- OPINIÓN20 noviembre, 2024CARRETERA MONTERREY – REYNOSA