Debe Secretaría de Hacienda incrementar seguridad y perfeccionar trámites en línea

 

Durante la quinta sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, la diputada del PRI, Edna Ileana Dávalos Elizondo, solicitó a través de un punto de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que incremente la seguridad de sus plataformas digitales, así como el aumento de la inversión en el perfeccionamiento de las mismas, a fin de facilitar a la ciudadanía, así como a las nuevas empresas y negocios, los trámites y servicios en línea sin la necesidad de acudir físicamente a las oficinas.

El punto de acuerdo señala que los gobiernos de los tres órdenes deben crear mecanismos para la apertura de negocios y empresas de manera rápida y eficiente. Tal es el caso del esquema de inscripción en el Registro Federal del Contribuyente a través de fedatario público por medios remotos, impulsado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal a través del Sistema de Administración Tributaria en coordinación con el Notariado Mexicano. Esto implica que los notarios adquieran equipo especializado a través del SAT para que desde sus notarías se realice el trámite, de esta manera los inversionistas pueden inscribir sus empresas sin la necesidad de ir hasta las oficinas del SAT a realizar el proceso, disminuyendo la carga de trabajo de la dependencia y dándole mayor rapidez al trámite correspondiente.

Sin embargo, desde hace tres años se han reportado fallas en la página web del SAT, así como en los sistemas instalados en las notarías derivado de actualizaciones de la plataforma digital, por lo que diversas personas han dado de baja sus notarías o no han renovado su vigencia en este esquema.

“Resulta necesario que se tomen medidas para que las notarías que aún cuentan con el esquema de inscripción en el RFC por medios remotos, puedan seguir brindando el servicio, además, se deben reforzar los trámites en línea para que los usuarios del SAT puedan realizarlos de manera rápida y eficiente” argumentó la diputada Edna Dávalos. (EL HERALDO)