ACONTECER

FESTEJO DE ANIVERSARIO

Con las mañanitas interpretadas por un Mariachi, fue recibido el secretario de Economía de Coahuila, JAIME GUERRA, al llegar este sábado al viñedo La Florida, porque resulta que su cumpleaños número coincidió con el festejo por el 25 aniversario de la empresa Ecolimpio, que se celebró justo en ese lugar enclavado en el desierto de General Cepeda.

Jaime acudió representando al gobernador MIGUEL RIQUELME, quien también cumplió años el mismo día.

Muchas felicidades al gobernador y a Jaime por su cumpleaños, e igualmente, muchas felicidades a DANIEL CALVERT y familia, así como a JAVIER CALDERÓN y familia, por estos primeros 25 años de su empresa, en los cuales han demostrado su capacidad para superar todos los restos y adversidades que se le han presentado, hasta convertirla en líder nacional en su sector.

EL DRAMA DE LOS HAITIANOS

Algo muy extraño está sucediendo con el asunto de los miles de haitianos que de pronto, se aparecieron en Ciudad Acuña para intentar cruzar a los Estados Unidos. Hay muchas preguntas sin respuesta, y muchas sospechas de que, detrás de esta incursión, hay una mano negra meciendo la cuna.

¿Cómo llegaron a México? ¿Por dónde entraron? ¿Cómo le hicieron para rentar cientos de autobuses de lujo de las líneas Futura y ADO para llegar hasta la frontera, sin ser detectados pese a que cruzaron todo el territorio nacional? ¿Quién los está financiando? ¿Qué va a pasar con los que no logren cruzar a los Estados Unidos? ¿Se van a quedar en Coahuila o van a ser deportados a Haití?

Hay una versión —un tanto inverosímil— que dice que entraron por Chiapas, que vienen viajando desde Brasil, a donde llegaron para trabajar en la construcción de estadios para el mundial 2014, y que luego se dispersaron por otros países de Sudamérica y de Centroamérica, y ahora se organizaron para entrar a Estados Unidos vía México aprovechando que, tras el asesinato de su presidente, pueden aspirar a ser considerados como refugiados políticos.

Pero lo cierto es que en Estados Unidos no los quieren, y ya dieron la orden de que, los que consigan entrar, sean devueltos vía aérea a su país, o a México, es decir, a Coahuila. Todo este asunto huele muy mal, y se da justo en el marco de los recientes desencuentros de LÓPEZ OBRADOR con el gobierno norteamericano….

Por lo pronto el secretario de gobierno, FERNANDO DE LAS FUENTES y la secretaria de seguridad, SONIA VILLARREAL están de planta en Ciudad Acuña, tratando de encontrarle una solución al entuerto.

NADA QUE INFORMAR

Bien podría ahorrarse ARMANDO GUADIANA el dinero que va a destinar para la presentación de su tercer informe de actividades, evento que tiene contemplado realizar el próximo 3 de octubre en Saltillo, porque en realidad, no tiene absolutamente nada que informar.

Así es, en tres años como senador, no ha efectuado una sola acción a favor de Coahuila. Todo lo que ha hecho, ha sido para favorecer los intereses de sus empresas y sus desmedidas ambiciones personales. Fue mucho lo que prometió, y muy poco lo que cumplió. Ese es su estilo, y si en sus más de 70 años de vida no lo ha cambiado, ¿Por qué habría de cambiarlo ahora, a tan avanzada edad?

RADIO Y TELEVISIÓN

Extraordinario la labor que JORGE CÉSAR GÓMEZ y su equipo de trabajo están haciendo en la transmisión de los eventos más importantes de la Feria del Libro a través de las diferentes frecuencias y canales de Coahuila Radio Televisión. Un trabajo muy profesional que le ha venido a dar un realce muy importante a este gran evento. Felicidades. La cobertura de todas las charlas, exposiciones y presentaciones de libros pueden ser vistas en el canal 17.1 de televisión abierta, 17 de Izzi o 3 de Cable.

REPUDIO SOCIAL

Cuentan sus amigos que, una de las situaciones más duras que enfrenta JORGE TORRES LÓPEZ ahora que obtuvo su libertad y pudo regresar a Saltillo, es el repudio con que lo recibieron muchos de sus amigos y hasta algunos familiares.

Cuando estaba en la cúspide del poder, era un secreto a voces que amigos y familiares se enriquecieron a manos llenas gracias al trato privilegiado que les dispensó. Sin embargo, el único que pisó la cárcel, y el único que tuvo que entregar una gran parte de su fortuna a los gringos, fue él.

Tanto peca el que mata la vaca, como el que le amarra la pata, reza el refrán. Cierto que Jorge se enriqueció indebidamente, y que pagó muy caro por su osadía. Pero es cierto también que muchos cercanos a él se enriquecieron a su sombra, y ahora resulta que hasta el saludo le niegan, cuanto más cualquier otro tipo de apoyo, económico o moral…

Paco1533@prodigy.net.mx

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor