Proyecto de presupuesto 2022 desincentiva la generación de empleo y asigna poco presupuesto a entidades federativas: Jorge Dávila Flores

El pasado 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el presupuesto de ingresos y egresos 2022, en donde se estima que el crecimiento del PIB para este año será del 6.3%, mientras que para el 2022 habrá un alza del 4.1%, estos pronósticos se encuentran muy por encima de lo estimado por los especialistas, de acuerdo a la encuesta del Banco de México de agosto de este año se promedia un crecimiento del 2.8% para el 2022, por lo que lo proyectado por SHCP es muy difícil de alcanzar, debido a que las altas tasas inflacionarias no han permitido que el consumo en el país se recupere, señaló Jorge Dávila.

Ciertamente la percepción de una economía en plena recuperación es aún apresurada, si bien algunos indicadores importantes se recuperaron de forma sólida en los primeros meses del año, para este segundo semestre se han desacelerado y han afectado a los niveles de confianza.

Para el caso de los ingresos públicos el Paquete 2022 prevé que los ingresos totales aumenten 1.3% respecto al cierre estimado de 2021, aunque en el presupuesto se ha planteado un aumento de 7.5% respecto a lo previsto en la Ley de Ingresos.

Se estima que para el siguiente año los ingresos tributarios incrementen en un 7.7% con respecto a lo aprobado en este año, impulsados por un alza de 4.9% en la recaudación del ISR, un aumento real del 19.6% en el cobro de IVA y uno de 19.4% en la recaudación por IEPS.

Para lograr lo anterior se proponen medidas que maximicen la recaudación tributaria, sin la generación de nuevos impuestos, enfocándose en facilitar el cumplimiento voluntario y promover la formalización y el aumento en la base de contribuyentes, ejemplo de ello es el aumento recaudatorio del Impuesto al Valor Agregado; el cual proyecta un crecimiento real del 19.6%, sin embargo esta alza es poco probable, debido al incremento de la informalidad y una proyección del PIB del 4.1%, por lo que todo parece indicar que el alza del IVA se basa en cobrarle más a los mismos causantes.

Por otro lado, los ingresos no tributarios se estima que crezcan en un 13.4%, siendo estos los de mayor incremento anual. Entre estos ingresos destacan los de PEMEX, los cuales tienen una proyección superior a los de este año en un 16.3%, cifra muy optimista en el contexto actual, debido a una baja expectativa de crecimiento en el precio del barril de petróleo y una producción moderada en Petróleos Mexicanos, señaló Dávila Flores.

Dentro del gasto programable, sobresale la reducción del 11.4% en el INE, una baja del 10.8% en defensa nacional y la más alarmante es la disminución del 47.1% en el presupuesto asignado a la Secretaría de Economía que es donde se operan los recursos para los proyectos de apoyo a las empresas generadoras de empleo.

Esta fuerte caída en el presupuesto a la Secretaria de Economía es un duro golpe para los empresarios y emprendedores del país, ya que no se les ha brindado el apoyo suficiente en esta pandemia, el cual es fundamental para la generación de empleos, agregó el presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

Como caso contrario se han priorizado secretarías como la del bienestar, la cual espera un incremento del 49.3%, las pensiones a los adultos mayores recibirán ingresos 69.2% superiores a los de este año, y los proyectos insignia de la administración, como el tren maya y el Istmo de Tehuantepec tendrán un incremento del 68.0% y 174.8% con respecto al presupuesto de año anterior.

Como aspectos positivos, vale la pena subrayar el aumento de recursos para la Salud, que se propone elevar en 15.2%, respecto a la cifra aprobada para 2021. Asimismo, se plantea un aumento de 17.7% en la inversión física, con lo que al menos se romperá la racha de reducciones anuales y con ello como porcentaje del PIB la inversión pública física podrá subir a 3.1%, después de haber representado 2.4% en el primer trimestre de este año.

A pesar de la crisis de salud, el presupuesto sigue siendo inercial, con grandes incrementos a los programas prioritarios de la administración, y la ausencia de programas de apoyo a las empresas generadoras de empleo, apuntó el expresidente de la CONCANACO SERVYTUR México.

Sobresale también la ausencia de un esquema más agresivo de vacunación, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado menciona que los resultados en términos de tratamiento de la epidemia en México dejan mucho que desear, señalando que México es el cuarto país en número de decesos y el tercero en letalidad y que el porcentaje de la población con vacuna completa es menor al promedio mundial. Asimismo, la comunicación oficial no ha provisto las señales adecuadas a la población para la prevención de contagios. (EL HERALDO)