Ciudad de México.- Cinco trabajadores han fallecido por accidentes laborales en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, expuso este viernes el general Gustavo Vallejo Sánchez, quien está a cargo del grupo de ingenieros que construye el aeropuerto.
“Lamentablemente hemos tenido cinco decesos. De los 116 mil 15 trabajadores (que ha habido en la construcción), el 99.995% ha estado sin incidencia. Hemos tenido que lamentar el 0.0043% de cinco decesos”, puntualizó en la conferencia matutina.
El Financiero publicó que Vallejo detalló que estos fallecimientos han sido a causa de accidentes laborales como “quitarse el cable de seguridad cuando está en las alturas, acercarse a una maquinaria pesada sin avisar y por la parte de atrás, tocar un cable de energía eléctrica y cosas de ese tipo que lamentablemente son accidentes de trabajo”.
Sin embargo, añadió el general, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) siempre ha pagado las cuotas de seguro social de los trabajadores, por lo que sus familias han recibido el importe correspondiente de pensión más una ayuda por parte de la secretaría.
Además, Vallejo aseguró que ni los fallecimientos ni las incapacidades por accidente están relacionadas con el ritmo de trabajo (jornadas excesivas).
“Los trabajadores vienen a trabajar su turno, nosotros tenemos tres turnos de trabajo. Los que estamos sujetos a la presión somos los ingenieros militares no los trabajadores civiles”, declaró.
En cuanto a las incapacidades, el general dijo que el promedio semanal de trabajadores en la obra es casi de 32 mil personas. Normalmente hay 119 incapacidades por enfermedades menores o pequeños accidentes, dijo. (EL FINANCIERO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO20 enero, 2025Biden indulta a exasesor médico Fauci y a exgeneral Milley
- EL MUNDO19 enero, 2025Comienza este lunes la nueva era Trump en EU
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado