Comercio y Aduanas: Conoce cuales son las principales funciones del Agente Aduanero

Foto: Pixabay

 En el caso de importar, por ejemplo desde China, o realizar alguna exportación a cualquier rincón del mundo ¿qué es lo que podría hacer un Agente Aduanal por usted o su empresa?

Antes que nada, es importante mencionar que en la mayoría de los países, el Agente Aduanero viene a ser el representante tanto del importador como del exportador.

Para ello, en cooperación de Seal, el principal Agente Aduanero de Guatemala que cuenta con años de experiencia en el sector, echaremos un vistazo acerca de cuáles son las principales funciones de un agente de aduana.

Representa los intereses del exportador o importador

Es decir, el agente aduanero se encuentra entre la administración o gerencia del gobierno y el importador o exportador, y se encarga de llevar a cabo toda gestión ante la aduana, como pagos y diversas formalidades o diligencias.

Se ocupa de realizar la clasificación arancelaria correcta

La segunda función de un agente aduanero es asesorar o realizar la clasificación arancelaria de la mercancía o productos de la manera correcta. Es decir, que la empresa debe conocer y comprender entre diversas clases de materiales para poder proporcionar el código arancelario exacto en el cual se clasifica dicha mercadería.

Un claro ejemplo de esta clase de funciones puede observarse en las telas, dado que podria confundirse el poliéster con la seda. Puesto que, en este último tiempo se encuentra presente una tipo de seda ficticia la cual es básicamente idéntica a la seda convencional. Es allí, donde el agente aduanero debe proporcionar el asesoramiento necesario o cobrar por dicho servicio, conforme lo maneje la empresa a contratar.

Sortea problemáticas y contratiempos

El agente aduanero se encarga de evitar problemas, entre ellos, la confiscación de mercancías, que la clasificación arancelaria de los productos sea errónea, al igual que el pago de impuestos. En cierto modo, este tipo de servicios resulta ser su asesor, por ello, debe ser consciente y tener presente todo lo mencionado al momento de contratar una empresa, para saber que hacer bien y evitar errores.

Apoya el crecimiento de las empresas

El Agente aduanero es muy útil en el desarrollo de las actividades de comercio exterior de las empresas, puesto que ayuda a identificar los beneficios legales para que cada empresa pueda aprovecharlos.

Dentro de estos beneficios está la utilización de tratados de libre comercio, calificaciones como Zonas Francas y regímenes especiales.

Particularmente SEAL es la empresa ideal para iniciar o ampliar las operaciones en Centroamérica, puesto que con los años de experiencia y las calificaciones como Agente Aduanero y Empresa desconsolidadora, puede desarrollar procedimientos que faciliten los negocios de empresas de México a Centroamérica.

Es importante mencionar que SEAL tiene un área especializada en Mipyme, que apoya a empresas en desarrollo para que puedan utilizar servicios de alta calidad que faciliten  los negocios internacionales.

Si aún no ha iniciado negocios con Centroamérica,  puede solicitar a SEAL la asesoría personalizada para su empresa, con la cual  podrá encontrar distintos beneficios y oportunidades para aprovechar e impulsar sus negocios.