CAPITALES

La revolución global de los vehículos eléctricos 

El exponencial aumento en la proyección para la producción de vehículos eléctricos sugiere que estos van a liderear el mercado automotriz mundial para la década de 2040. Sin duda, esto impulsará una caída significativa en el precio del petróleo con significativas consecuencias para los países que aún siguen apostándole a una industria que prácticamente está en su etapa final, en lo que se refiera a la producción de combustibles para el sector automotriz.

Hace cuatro años se preveía que el aumento de los vehículos eléctricos pondría de cabeza tanto a la industria automotriz como el mercado petrolero. Al igual que con el rápido desplazamiento de caballos por vehículos motorizados en los Estados Unidos hace un siglo. Desde entonces, la revolución del transporte solo se ha intensificado, superando constantemente la mayoría de las expectativas.  En 2020, se contabilizaron a nivel mundial más de 10 millones de vehículos eléctricos, después de crecer más del 40% en los últimos años. Esto está en línea con la adopción de vehículos de motor a principios del siglo XX, y si esta trayectoria continúa, los vehículos eléctricos representarán aproximadamente el 60 por ciento del mercado mundial de automóviles para 2040 y el 90 por ciento para 2050. Estas estimaciones superan las cifras de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que predice que habrá alrededor de 330 millones de vehículos eléctricos en 2040.

En función de lo anterior, lo que hemos visto recientemente en China debería poner fin a la suposición de que la adopción de vehículos eléctricos en las economías emergentes y en desarrollo se retrasará décadas con respecto a la de los países avanzados, retrasando un colapso en la demanda mundial de petróleo. De hecho, la AIE y otros organismos pronostican un aumento de la demanda de petróleo en la mayoría de los mercados emergentes, lo que compensaría con creces su declive en las economías avanzadas. De hecho, Europa superó a China solo en 2020 en términos de nuevos vehículos eléctricos en circulación, mientras que el país asiático se ha mantenido como el mayor mercado global de vehículos eléctricos con 4.5 millones. Aunque la pandemia de COVID-19 redujo drásticamente la demanda de automóviles, el mercado de vehículos eléctricos ha seguido creciendo rápidamente en muchos países, incluidas las economías en desarrollo.

Los mercados emergentes han demostrado que también pueden ser pioneros en la industria de los vehículos eléctricos. La industria china de vehículos eléctricos ha reducido aún más los costos, ya que muchas marcas compiten por el dominio del mercado. En virtud de esta situación, más de 400 compañías han ingresado al negocio de los vehículos eléctricos en China, lo que recuerda a los primeros días de la industria automotriz en los Estados Unidos, cuando cientos de empresas compitieron antes de que surgieran gigantes como Chrysler y Ford.

En este sentido, El costo de poseer un vehículo eléctrico ha disminuido constantemente, a medida que caen los costos de la batería, y ya es comparable al de los vehículos de motor. El vehículo eléctrico más barato del mercado, fabricado por SAIC Motor de China, ya está vendiendo más que el Modelo 3 de Tesla. Más importante aún, a un costo de solo unos pocos miles de dólares, el modelo SAIC hace que los vehículos eléctricos sean asequibles en muchos países en desarrollo, tal y como el Beetle de Volkswagen y otros modelos se popularizaron por primera vez.

La vitalidad de la industria automotriz recuerda su apogeo hace un siglo. La feroz competencia por el mercado de vehículos eléctricos reducirá aún más los costos, aumentará la calidad y avanzará en la tecnología, no solo beneficiando a los consumidores, sino también acelerando la transición energética. Se están resolviendo las principales barreras para la adopción, como la infraestructura, la generación de electricidad y la autonomía de las baterías. En este sentido, ya estamos viendo más estaciones de carga, el aumento en la generación de energía a través de fuentes renovables, un mejor rendimiento de las baterías y una innovación continua.

Twitter: @pacotrevinoa

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo