ACONTECER

OJO CON LOS PAROS 

Aunque Coahuila es uno de los pocos estados en México que ya consiguió recuperar todos los empleos que se perdieron por culpa de la pandemia, no hay que echar en saco roto la advertencia que este jueves lanzó el presidente de los Industriales de Ramos Arizpe, MARIO RICARDO HERNÁNDEZ SARO, quien asegura que hasta 20 mil empleos estarían en riesgo en la región sureste debido a los paros técnicos en las empresas armadoras que han impactado ya a toda la cadena de proveeduría.

Justo este jueves General Motors informó en un comunicado, que los paros se podrían prolongar hasta octubre debido a la escasez de semiconductores, lo cual no hace sino complicar la situación. 20 mil trabajadores desempleados, sería una auténtica catástrofe.

 LA TERCERA ES LA VENCIDA 

Los diputados de Coahuila que comanda LALO OLMOS aprobaron esta semana un acuerdo del Ayuntamiento de Ramos Arizpe, para enajenar a título gratuito un terreno a favor de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, con objeto de llevar a cabo la construcción de instalaciones para la Guardia Nacional.

El terreno en cuestión es el conocido como La Pirámide, ubicado en la carretera Monterrey-Saltillo, en dónde desde hace años se inició la construcción de las instalaciones de lo que sería la base de la Policía Federal, pero la obra nunca se concluyó porque el terreno seguía siendo propiedad de VICTOR MOHAMAR.

Hace años, el ayuntamiento de Ramos recibió la donación del terreno por parte de este empresario, y ahora, en virtud del acuerdo del Congreso, pasará a formar parte de los activos del gobierno federal.

URGE SU CONSTRUCCIÓN

Pero de ahí a que se termine la construcción de las instalaciones de la Guardia Nacional, esa es otra historia, porque ya hemos visto que en los tres años del actual gobierno federal, no se ha construido en Coahuila ni siquiera una banqueta, menos aún un edificio como el que se requiere.

Sin embargo, si urge que se concrete el proyecto. Nada menos, hace una semana un exalcalde de Ramos Arizpe estuvo a punto de ser levantado justo en ese tramo dónde se ubica La Pirámide. Por fortuna, el asunto no llegó a mayores, pero de que hace falta más vigilancia, de eso no cabe duda.

OPORTUNA REACCIÓN

Y hablando de levantones, gracias a la oportuna reacción del alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ, y del Presidente del Tribunal de Justicia, MIGUEL MERY, se logró rescatar sana y salva a una joven saltillense que fue asaltada junto con su novio por un grupo de delincuentes en la carretera Saltillo-Matehuala.

Manolo y Mery movieron sus influencias para conseguir que las policías estatales de Coahuila, Nuevo León y San Luís Potosí, así como la Guardia Nacional y el Ejército acudieran al rescate, logrando que la saltillense y otro grupo de automovilistas que fueron asaltados pudieran retornar a salvo a sus hogares….

 DURÍSIMO GOLPE

La Suprema Corte de Justicia rechazó atraer la revisión final de la condena de seis años de cárcel contra ALEJANDRO GUTIÉRREZ, que el propio ex secretario general adjunto del PRI, había solicitado buscando revocar la condena de prisión, dictada el 27 de noviembre de 2020 por el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.

Por lo tanto, el caso queda en manos de  los tres Magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en Chihuahua, y en caso de que estos le nieguen el amparo a Alejandro, este no alcanzaría beneficios de sustitución de la pena y tendría que internarse voluntariamente o se ordenará su reaprehensión.

Además, todavía está pendiente que la Suprema Corte resuelva un amparo de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, que busca se le reconozca como víctima en la acusación de peculado de 250 millones de pesos presentada contra Gutiérrez en 2017, por lo que el futuro del empresario saltillense sigue siendo nebuloso, aunque su esperanza es que, ahora que JAVIER CORRAL deje la gubernatura de Chihuahua, cese toda la persecución emprendida en su contra.

AHMSA PASARÍA A MANOS DE PEMEX

Otro que está en problemas es ALONSO ANCIRA, quien agotó los 90 días que tenía para garantizar el pago de los 216 millones de dólares como reparación del daño por el caso Agro Nitrogenados, lo cual implica que PEMEX podrá reactivar el proceso penal contra el ex rey del acero.

De acuerdo con el convenio reparatorio, Ancira debió haber entregado como garantía de pago el 99 por ciento de sus acciones de Grupo Acerero del Norte, S. A. de C. V, empresa de la que es accionista en un 55%. Esto implica que, si no paga, PEMEX se quedaría con las acciones de Ancira, y en consecuencia con la parte mayoritaria de Altos Hornos, que volvería así a manos del gobierno. ¿Sería ese el plan de AMLO desde el principio?

 paco1533@gmail.com