Reciben estudiantes de la Facultad de Derecho de la UA de C certificación como mediadores Universitarios

Torreón, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila, y la Fiscalía General del Estado, entregaron a 62 alumnos de la Facultad de Derecho de la Unidad Torreón la certificación como mediadores Universitarios.

Durante ceremonia llevada a cabo con los protocolos sanitarios, asistieron el fiscal estatal, Gerardo Márquez Guevara, la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, la directora de la Facultad, Martha Adriana Centeno Aranda, personal académico y administrativo del plantel y de la FGEC.

Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General, quien además es maestro de la Facultad, destacó como relevante a la mediación, ya que, durante su participación en un Congreso Latinoamericano de escuelas y facultades de Derecho en Medellín, Colombia, propusieron que la mediación fuese incluida en todos los planes de estudio de la licenciatura de México y América Latina.

“La idea se ha cristalizado, ya hay una sinergia para que, con valores como la ética y la moral, la mediación sirva de herramienta en la solución de conflictos antes de que se conviertan en delitos, solo con este tipo de capacitación enfrentaremos los paradigmas de la modernidad, nuestra apuesta es la cultura de la paz y el respeto a los derechos humanos, desde luego, desde la legalidad como una forma de reconstruir el tejido social”, afirmó Márquez Guevara.

Por su parte, la directora de la facultad de Derecho, Adriana Centeno, subrayó que la violencia no debe ser más el instrumento para aclarar desacuerdos, sino la cooperación que habrá de llevar a la sociedad a soluciones justas y de beneficio colectivo; exhortó a las y los jóvenes certificados como mediadores a que rompan esquemas y estereotipos sobre la imagen de las y los profesionales del derecho.

David Antonio Garduño Hernández, al hablar a nombre de sus compañeros certificados como mediadores, agradeció a la Universidad y a la Facultad de Derecho, por la capacitación brindada ya que les compromete a ser intermediarios efectivos y eficaces para que mediante el diálogo haya justicia y legalidad en la solución de conflictos, para construir una sociedad justa y pacífica.

Posteriormente a la entrega de certificados, las autoridades inauguraron las instalaciones del Centro de Mediación Universitaria, ubicado en la misma Facultad de Derecho, donde la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, aplaudió la iniciativa de la directora por concretar este proyecto, que traerá beneficio para el estudiantado y para la comunidad en general. (EL HERALDO)