Hay 18 indigentes sin hogar en Saltillo

Foto: PIXABAY (Imagen ilustrativa)

En Saltillo se tienen detectados por lo menos 18 personas de las llamadas “Sin Techo” o indigentes que han adoptado los puentes, banquetas o negocios del centro de la ciudad como su lugar para pernoctar.

Carlos Muller encargado del programa de apoyo para estos grupos del DIF municipal dijo que se les apoya con alimentos calientes y quienes así lo requieren, y lo permiten, se les canaliza a algún albergue o casa de apoyo.

Subrayó que, pese a que esas personas viven sin ninguna medida de sanidad, no han representado riesgos o contagios entre estos grupos.

“Hay alrededor de 18 personas que viven en situación de calle, de los cuales tres son mujeres y viven abajo de los puentes, terrenos baldíos, banquetas, bancas o en las plazas públicas, donde esta población, hace del lugar un espacio para vivir, mientras hay quienes corren con mayor suerte y rentan cuartos de motel por no más de 45 pesos por noche”, explicó.

Estas personas rondan edades que oscilan entre los 30 y los 55 años de edad, además de que cuatro están diagnosticadas con algún tipo de enfermedad mental.

“Es una problemática difícil de atender, debido a que muchas personas ya no son conscientes de su vida cotidiana, por lo que es difícil tener una interacción o que puedan compartir la situación que están viviendo”, dijo.

Señaló que cuentan con la coordinación y ayuda de albergues como “San Juan Diego” y en el “Comedor del Necesitado” para que pasen la noche, no obstante, muchos de ellos rechazan ser traslado por parte de Protección Civil.

“Muchos rechazan la ayuda, pues ya no son conscientes de los que están viviendo y no saben por qué lo están haciendo”, dijo.

Resaltó el caso de una mujer de la tercera edad, a la cual se le conoce con varios nombres y hace tiempo perdió una pierna

Señaló que esta se le puede ver en varios puntos de la ciudad, ya sea en Pedro Figueroa, o en Venustiano Carranza e incluso en la Central de Autobuses.

“Ella se torna agresiva y cuando ha estado en el Césame, nos dicen que ella necesita estar internada. Es una situación muy complicada que estamos viviendo en la ciudad”, dijo.

Como se ha visto últimamente el mayor número de indigentes pernocta bajo los llamados Arcos de la Plaza de Armas donde a temprana hora se puede ver a por lo menos cinco indigentes cobijados con bolsas y cartones.

Carlos Muller comentó que sólo quienes cuentan con identificación oficial son los que han podido acceder a la vacunación contra el Covid, no obstante, se encuentran en pláticas con la Secretaría del Bienestar para que otorguen vacunación para el resto. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)