Gana el ‘No’ en votación sindical en planta de GM; contrato colectivo se da por terminado

 

Silao, Guanajuato.- Ganó el “no” en la votación del nuevo contrato colectivo en la planta de General Motors en Silao, informó este jueves la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El Financiero publicó que 3 mil 214 trabajadores votaron por el “no”, 2 mil 623 por el “sí”, mientras que se contaron 39 votos nulos, explicó la dependencia.

“Con ello, se da por terminado el contrato colectivo de la planta”, agregó en un comunicado.

La secretaría aclaró que los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

El proceso estuvo observado “en todo momento” por personal de la Secretaría del Trabajo; observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los integrantes de Generando Movimiento de General Motors se había mostrado confiados en que el resultado de la votación quitaría de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo al sindicato ‘Miguel Trujillo Gómez’ que lidera Tereso Medina y que está afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El contrato colectivo vigente fue negociado en 2020 por General Motors de México y el sindicato de la CTM, «Miguel Trujillo López».

La consulta de legitimación inició al mediodía del martes 17 de agosto y concluyó a las 22:00 horas del miércoles 18.

Tras un primer intento fallido para realizar la consulta en abril, ahora la STPS calificó a este segundo ejercicio como «un banco de buenas prácticas» que pueden retomar los otros sindicatos.

El proceso estuvo marcado por acusaciones de intimidación para orientar el sentido del voto de los trabajadores.

Héctor de la Cueva, coordinador de investigación del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), advirtió que hubo personas que trataron de asustar a los trabajadores, intimidando a los empleados al decirles que si votaban por el ‘No’, la automotriz se llevará su planta, y que incluso han ofrecido dinero para comprar el voto por el ‘Sí’.

Los siguientes pasos

El protocolo para la legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, publicado el 31 de julio en el Diario Oficial de la Federación, aclara que si la mayoría de los trabajadores vota en contra del contrato colectivo se dará por terminada la relación con el sindicato, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido.

Tras el resultado de la consulta en la planta de General Motors, la STPS dio por terminado el contrato colectivo vigente, pero aseguró que «los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales”.

General Motors dijo a Expansión previo a la consulta que, independientemente del resultado, no se irá del país, ni afectará prestaciones o derechos ganados del personal sindicalizado. «GM no cerrará sus operaciones en Silao y seguirá comprometido con México, Guanajuato y nuestra gente».

La planta de Silao fue construida en 1995, tras la apertura comercial con Estados Unidos y Canadá bajo el paraguas del TLCAN. Desde entonces, varios sindicatos han representado a los trabajadores del complejo, pero todos han estado ligados a la CTM.

No legitimar el contrato colectivo vigente abre la posibilidad a la llegada de una nueva dirigencia sindical al complejo.

México realizó una reforma laboral para cumplir con las nuevas reglas del acuerdo. Se modificaron cinco leyes, incluida la Federal del Trabajo. Los cambios, muchos de ellos centrados en garantizar la libertad sindical, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación en una fecha simbólica, el 1 de mayo de 2019.

Las nuevas normas obligan a los 2,116 sindicatos con registro federal y a los 10,868 con registro local —según la Secretaría del Trabajo— a legitimar sus contratos colectivos antes de 2023, a través de un «voto personal, libre, secreto y directo».

La planta de Silao se suma a la lista de centros de trabajo que ya han concluido el proceso de legitimación. Sin embargo, aún quedan varias armadoras pendientes: solo Ford y Kia cuentan con las constancias de legitimación de todas sus plantas, mientras que Honda, Toyota y General Motors lo han hecho de forma parcial. (CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO Y EXPANSIÓN)