El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU), Higinio González Calderón, dijo que será obligatorio para los padres de familia llevar a sus hijos a las escuelas que este lunes 23 de agosto arrancarán el ciclo escolar bajo un modelo híbrido, pues es una responsabilidad que establece la propia Constitución, y en caso de que no se lleve a cabo esto último, serán los propios padres quienes asuman la responsabilidad en el aprendizaje.
El funcionario estatal aseguró que el sistema a distancia ya terminó, y ahora es tiempo de regresar a la actividad en las escuelas que a partir de la próxima semana iniciarán actividades bajo el formato híbrido, mismas que de manera paulatina avanzarán hasta alcanzar al cien por ciento el modelo presencial.
Higinio González señaló que en este sentido, el sistema de aprendizaje presencial es cien veces mejor que el a distancia, porque la vigilancia del profesor es muy distinta y sabe si el alumno está entendiendo o no sólo con ver su rostro, lo que le permite corregirlo al momento y decirle cómo sí se pueden hacer las cosas, mientras que en la casa esto es imposible.
“Es obligatorio, porque la Constitución dice que es responsabilidad de los padres llevar al niño a la escuela, la escuela te va a decir, tienes que venir tal fecha, hay que ir. Ya el período anterior a distancia ya se acabó. Vamos a tener escuelas a distancia ahorita mientras nos estamos preparando e incorporando al sistema presencial”, dijo el secretario.
“Que en el sistema presencial vamos a empezar con unos cuantos niños y después más y más y más, eso es otra cosa, pero es la obligación de los padres llevarlos. Si no llevan a los niños a la escuela, los padres se hacen responsables del aprendizaje también”, agregó.
Reiteró que en este regreso a las aulas, se trabajará fuertemente para estabilizar emocionalmente a los niños, dada la problemática que éstos enfrentaron durante el tiempo que recibieron educación a distancia.
“Ustedes vieron los datos de la Fiscalía, cómo se incrementó la violencia intrafamiliar, los niños se peleaban con la mamá, no querían estar estudiando, no querían prender las máquinas, y el nivel de aprendizaje en ese sistema es muy bajo, porque el sistema no estaba diseñado para eso. En ese sentido, el primer trabajo es el emocional, estabilizar a los niños, darles confianza en ellos mismos para hacer su trabajo académico y seguir adelante”.
“La Federación nos pidió que dedicáramos tres meses a recuperar los conocimientos del año anterior, nosotros lo vamos a hacer en un mes, porque los conocimientos como quiera los repones, pero la estabilidad y la sociabilidad de los niños se perdió y va a ser muy difícil recuperarlo, va a haber niños que nos vamos a tardar quizá a la mejor hasta un año en volverá tener toda la confianza en ellos mismos para poder seguir adelante”, agregó el titular de la SEDU. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OBITUARIO17 enero, 2025OBITUARIO
- SALTILLO17 enero, 2025Inaugura Luly López “Lactario con Amor” en el DIF Saltillo
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025¿Posees cacharros y escombro en casa? ¡Deshazte de ellos!
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025Prioriza Tomás Gutiérrez seguridad de ciudadanía en vialidades por frente frío