El jueves darán resultados de votación en GM de Silao

Silao Gto.- Los resultados del proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la planta automotriz de General Motors (GM) de Silao, Guanajuato, serán dados a conocer el jueves por la mañana, tras el conteo de votos emitidos durante dos días.

La Secretaría del Trabajo, GM y el sindicato Miguel Trujillo López acordaron realizar el recuento de sufragios de los más de seis mil trabajadores que participan en el proceso, después de las 23 horas del miércoles, una vez que se reúnan las seis urnas colocadas para la votación, de acuerdo a la agencia Quadratín.

Las partes convinieron en extender dos horas más de lo previsto la votación, con lo que concluirá la jornada inédita el miércoles a las 22 horas y no a las 20 como se había estimado en primera instancia.

Después de concluido el proceso, se reunirán las urnas y a las 23 horas de este miércoles serán llevadas a una zona neutral, alejada de las oficinas sindicales y administrativas para realizar el conteo de votos ante la presencia de los observadores del INE, la Organización Internacional del Trabajo y la STPS.

En presencia de unos 50 observadores nacionales e internacionales, se llevó a cabo la primera jornada de votaciones para legitimar el CCT que regirá en la planta de General Motors.

El resultado de la votación será decisivo para resolver la queja laboral que Estados Unidos interpuso en el marco del T-MEC, bajo el mecanismo de respuesta rápida.

Según la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, el proceso de consulta se realizó sin incidentes.

El proceso concluirá este miércoles a las 22 horas y las mesas de votación estarán abiertas de manera continua para evitar un recuento parcial de votos, que fue uno de los motivos por los cuales se suspendió la consulta que se realizó en abril.

Para iniciar la votación, apenas pasadas las 9 horas del martes se quitaron los sellos del lugar donde se tenía el resguardo del material para la consulta, previo a su entrega al sindicato.

De esta operación dio fe un notario, representantes de la Secretaría del Trabajo y del sindicato Miguel Trujillo López, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuyo líder es Tereso Medina. También lo atestiguaron enviados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

El notario presenció la distribución del material y revisó el contenido de las cajas para verificar que lo trasladado se dejara en las mesas de votación.

Si la mayoría de trabajadores avala el contrato actual, cuya titularidad es del sindicato Miguel Trujillo López, desde hace 15 años, éste seguirá vigente y seguirá representando por ese gremio.

Si la mayoría lo rechaza, se dará por terminado, pero no se perderá ningún derecho adquirido.

Antes del inicio de la jornada de votaciones, la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN) solicitó que se custodiaran los materiales para la consulta en todo momento.

Juan Pablo Hernández Lara, coordinador FESIIAAAN y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, dijo que se pidió a la Secretaría que el escrutinio de los votos se realice al final del proceso frente a observadores de la OIT y el INE.

Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, denunció que previo a la consulta, el sindicato de la CTM siguió con prácticas de intimidación y hasta ofrecía dinero para la compra de votos.

Este proceso de legitimación del CCT es inédito, ya que se dio bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Inmediata del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que en la votación del 20 y 21 de abril pasado la STPS encontró anomalías como manipulación de boletas y desaparición de papelería. (AGENCIA QUADRATÍN)

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://mexico.quadratin.com.mx/jueves-daran-resultados-de-votacion-en-gm-de-silao/