Naciones Unidas.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió este lunes realizar esfuerzos para defender los derechos humanos en Afganistán e impedir que el país se convierta de nuevo en refugio seguro de organizaciones terroristas.
Durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre Afganistán, mientras el Talibán recuperaba la ciudad capital de Kabul, Guterres pidió a la comunidad internacional unirse y utilizar todos los medios disponibles para garantizar dos principios.
«Primero, debemos hablar con una sola voz para defender los derechos humanos en Afganistán. Hago un llamado al Talibán y a todas las partes para que respeten y protejan el derecho humanitario internacional y los derechos y libertades de todas las personas», dijo.
«Segundo, la comunidad internacional debe unirse para asegurarse de que Afganistán nunca sea utilizado de nuevo como plataforma o refugio seguro de organizaciones terroristas», señaló.
Sin importar quién tenga el poder, dijo, estos dos principios fundamentales deben ser defendidos. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca