¿Por qué el viernes 13 se considera de mala suerte?

Foto: Pixabay

La sola mención del viernes 13 hace cargar extraños amuletos a mucha gente, según un estudio estadístico realizado por “Consulta Mitofky” en una muestra encuestada de mil personas un 37.9 % dijo creer en supersticiones, el cual tenía un rango de edad de entre 30 y 50 años.

Muchos esperan con recelo cuando en el calendario se juntan el número 13 del mes y el día viernes de la semana, pues existen personas que en esa azarosa conjunción decide resguardarse.

El origen de esta creencia apunta a varios sucesos de la historia de la humanidad siendo uno de los más recurrentes el referente a la ultima cena que tuvo Jesucristo con sus discípulos antes de la crucifixión y previo a la traición de Judas hacia su maestro; se cuenta que en esa celebre cena se reunieron un día viernes y eran 13 en la mesa (el maestro y sus doce discípulos) y es considerado de mal augurio dicha conjunción por los nefastos resultados que tuvo en tan importante hecho histórico.

Otra referencia sobre el origen del rechazo a este día viene de la fatídica fecha de aquel viernes 13 de octubre de 1307 cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura de los caballeros de la Orden del Temple para quemarlos vivos tras acusaciones de herejía, sodomía, paganismo y sacrilegio, delitos muy penados en la época medieval; la historia narra que los caballeros templarios, una especie de monjes guerreros, erraron el camino que la iglesia les había conferido y por tal razón fueron condenados a muerte. El Gran Maestro o líder de la orden, maldijo ese día (viernes 13) al papa Clemente V y al rey al estar en la pira, el miedo o la creencia a dicha maldición fueron tomados en serio cuando al poco tiempo tanto el Papa como el Rey murieron.

Recientes investigaciones históricas refieren a que el rey de Francia de ese entonces mando quemar a la orden de caballeros guerreros por estorbarle en intereses políticos.

Dicha creencia en nuestros días fue popularizada por el cine hollywoodense, y no precisamente por narrar en sus pantallas de plata los anteriores acontecimientos citados, sino por la popular saga de películas de terror “Viernes 13” (1980) donde una especie de asesino en serie (Jason Voorhees), ataviado con una marcara de hockey se dedicaba a aterrorizar y matar a jóvenes.

Ante la permeabilización de la cultura en la psique humana los psicólogos han categorizado el miedo al viernes 13 llamándolo triscaideicafobia o paraskevidekatriaphobia, términos que provienen de las palabras griegas triskaideka, que significa 13 y fobia, lo que significa miedo.

Usuarios de las redes sociales celebraron la inusual fecha inundando la red con divertidos memes, en una época donde la triscaideicafobia ha dejado de ser una preocupación para pasar a ser un motivo de diversión.  (CON INFORMACIÓN DE MILENIO)