En Ramos Arizpe se han destinado más de 14 mdp para combatir la pandemia 

Ante la latente amenaza de contagios por COVID-19, el ayuntamiento de Ramos Arizpe ha destinado más de 14 millones de pesos para hacerle frente a la enfermedad, cifra registrada desde marzo de 2020 a junio de este año, informó el tesorero muncipal, Jorge Soto Duarte.

Explicó que la mayor parte de esos recursos se han destinado a la dirección de Protección Civil y al DIF Municipal para la compra de diversos insumos que son utilizados por paramédicos para los traslados de personas infectadas, la constante sanitización de espacios públicos así como la masiva elaboración de cubrebocas.

“Desde el año pasado y los primeros seis meses de este año hemos tenido una inversión mayor a los 14 millones de pesos que contempla, en gran parte, la compra de insumos para distintas tareas como la sanitización, la entrega de alimento y paquetes sanitizantes casa por casa y para los trasladados de personas contagiadas” explicó el tesorero.

Para la dirección de Protección Civil desde el pasado mes de enero le fue autorizada una compra superior al millón de pesos para la obtención de equipo de diagnóstico, estetoscopios, férulas, compresas, lámparas, pupileras, termómetros, tijeras quirúrgicas, trajes tipo TYBCK, caretas, cubrebocas, guantes de látex, agua inyectable, alcohol desinfectante, aspiradoras portátiles, bolsas de plástico para residuos biológicos.

“Comenzando el año y con el avance de las semanas llegamos a ver una disminución en los casos y por ende comenzó a bajar lo presupuestado para la pandemia, sin embargo, con la llegada de esta nueva oleada comenzaron a llegar al departamento más requisiciones para insumos por parte de Protección Civil” detalló el funcionario.

Soto Duarte recordó que el año pasado se llegó a la cifra de 200 mil cubrebocas elaborados en el DIF municipal, siendo entregados a la población tanto en la zona urbana como en el área rural.

“Vemos que con el aumento en los contagios debemos seguir la misma dinámica, es decir, no dejar de conseguir los insumos para la elaboración de los cubrebocas, si bien fuimos de los municipios que más elaboró este material en la entidad, el alcalde nos ha dado la instrucción de seguir invirtiendo en la compra del material para no dejarlos de elaborar” expuso. (EDUARDO SERNA)