Kabul.- Los combates en Afganistán se han intensificado más cuando los combatientes talibanes capturaron este jueves la ciudad de Ghazni, capital de la provincia oriental del mismo nombre, con lo que el número de capitales provinciales capturadas por el grupo armado asciende a 10 desde el pasado viernes.
«La ciudad de Ghazni cayó en manos del Talibán la mañana de este jueves y los milicianos se encuentran en todas partes de la ciudad, incluyendo el cuartel de la policía, la oficina del gobernador y los funcionarios provinciales han evacuado la ciudad y se fueron a Kabul», dijo un miembro del consejo provincial, Hasan Reza Yusufi.
Al confirmar la caída de la ciudad de Ghazni, a 125 kilómetros al sur de Kabul, un testigo, Sayed Ali, dijo a Xinhua que «la ciudad de Ghazni cayó en manos del Talibán alrededor de las 09:00 hora local» y los funcionarios huyeron de la zona.
La policía aún no ha hecho comentarios.
El gobernador de la provincia de Ghazni que huyó, Mohammad Daud Laghmani, de acuerdo con los medios de comunicación, fue detenido por las autoridades de la vecina provincia de Wardak.
Los combatientes talibanes han capturado las ciudades de Zaranj, capital de Nimroz occidental; de Shiberghan, capital de Jawzjan septentrional; de Sari Pul, capital de la provincia de Sari Pul; Kunduz, capital de la provincia de Kunduz; de Taluqan, capital de Takhar septentrional; de Aybak, capital de Samangan; de Faizabad, capital de Badakhshan; de Pul-e-Khumri, capital de Baghlan, y de Farah, capital de la provincia occidental de Farah.
Los combatientes talibanes han estado luchando intensamente para invadir Lashkar Gah y Kandahar, las dos ciudades clave de la región sur de Afganistán.
Los combatientes talibanes, de acuerdo con el portavoz Zabihullah Mujahid, capturaron hoy totalmente la ciudad de Ghazni y también controlan la mayor parte de las ciudades de Lashkar Gah y Kandahar.
Sin embargo, el portavoz de la policía de Kandahar rechazó la afirmación del Talibán como infundada, y dijo que los combates han continuado en los distritos policiales tres, cinco, seis y 15 y que los milicianos talibanes han sufrido bajas.
El portavoz del Ministerio de Defensa, Fawad Aman, rechazó también la afirmación del Talibán y dijo que el grupo ha sufrido bajas en otras partes del país, incluida la capital provincial de Helmand, Lashkar Gah, y que 217 insurgentes han muerto y otros 107 han resultado desde el miercóles. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca